22 oct 2026

Ex ministro reflota freno al Plan de Transformación Educativa: “Los cartistas mataron la educación”

El ex ministro de Educación Nicolás Zárate lamentó la “falta de voluntad” del oficialismo, desde el Gobierno y el movimiento Honor Colorado (HC), para seguir con la Transformación Educativa en el país. “Hay tanta maldad y falta de patriotismo”, fustigó.

Pais entrevista al nuevo ministre de educacion Ricardo Nicolas Zarate ._mi.jpg

Nicolás Zárate fue ministro de Educación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo ÚH.

“Realmente se invirtió mucho dinero y por cuestiones políticas, ideológicas, con el eslogan de ‘Dios, Padre y Familia’, los cartistas mataron la educación. ¡Pero mataron la educación!”, expresó con intensidad el ex ministro Nicolás Zárate en diálogo con radio Monumental 1080 AM.

El ex titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del gobierno de Mario Abdo Benítez y principal impulsor del Plan de Transformación Educativa en su gestión, lamentó que por “razones ideológicas” se haya puesto freno al proyecto.

Zárate explicó que el plan proyectaba invertir USD 450 millones para infraestructura de centros educativos del país, entre otras iniciativas que quedaron truncas.

Lea más: Nicolás Zárate habla sobre sus frustraciones como titular del MEC

Le sugerimos leer: ¿Hay crecimiento en escuelas públicas, como dijo Peña? Lo que dice el ministro de Educación

Explicó, además, que durante su gestión se consiguieron USD 180 millones para reparación de escuelas, pero no tuvo seguimiento en la administración actual.

“Ellos tiraron a la basura y dijeron: ‘No, esto vamos a modificar y vamos a hacer grandes colegios emblemáticos como un primer mundo’. Esto es totalmente alejado de la realidad. Realmente esta gente vive en una burbuja y esta burbuja nos perjudica a nosotros los ciudadanos”, agregó.

También criticó la postura de la Iglesia Católica, que se opuso al plan, pese a recibir apoyo por parte de las autoridades estatales.

“El Estado invertía casi USD 40 millones anuales en colegios subvencionados. Vemos con beneplácito ese esfuerzo, pero es incoherente que se opusieran al Plan Nacional de Transformación Educativa”, señaló.

En julio de 2025, Zárate lanzó su precandidatura a la intendencia de Asunción por parte de la disidencia colorada. El ex ministro forma parte del equipo de Juan Manuel Brunetti, quien también ocupó varios cargos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Los fuertes vientos que se sienten este jueves en el centro de Asunción provocaron que un árbol se desprenda del suelo y caiga sobre un automóvil de plataforma justo cuando iba a descender una usuaria.
Un comunicador fue víctima de un robo de su celular y apenas en cuestión de minutos le vaciaron la cuenta bancaria. El afectado perdió más de G. 20 millones.
Unas 400 familias que viven en Cerrito, Ñeembucú, continúan incomunicadas y sin energía eléctrica tras lluvias con fuertes vientos que derribaron columnas de la ANDE. Los pobladores aguardan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Una parte de la pared de la terraza de la Cámara de Diputados se desprendió y cayó desde las alturas sobre el techo del quincho del Congreso Nacional. Coincidentemente se registraban fuertes vientos en ese momento. No se reportaron heridos, pero sí varios daños materiales.
La Policía Nacional movilizó al personal de Antisecuestro y de la Agrupación Táctica Policial para inspeccionar el local de la Universidad Nacional del Este (UNE), por una amenaza de bomba.
La abogada Alejandra Peralta advirtió que la reforma al Código Penal planteada por asociación de padres que organizaron la “Marcha por la Vida y la Familia” ignora la ley vigente y podría derivar en que personas recluidas por abusos pidan revisar sus condenas y queden libres.