20 abr. 2024

Ex ministro Humberto Peralta es condenado por difamación y calumnia

El juez de sentencia Fabián Winsensee Laffen condenó al ex ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta Beaufort, por los hechos punibles de calumnia e injuria. El caso fue resuelto tras cuatro años de proceso.

locales_Humberto_Peralta_.jpg

Humberto Peralta, ex ministro de la Función Pública.

Foto: Archivo ÚH.

Finalmente el Juzgado resolvió la condena de Humberto Peralta Beaufort, ex ministro de la Secretaría de la Función Pública, por los hechos punibles de calumnia e injuria por una acusación falsa que había realizado el condenado.

Peralta, quien también fue ministro del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante el gobierno de Horacio Cartes, deberá pagar 100 días de multa al Estado, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Nota relacionada: Juez ordena captura de ex ministro de la Función Pública Humberto Peralta

Además, debe abonar una composición de G. 150 millones al ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) Ever Cabrera Herebia y G. 100 millones a Sandra Barrios, en ese entonces directora jurídica del INTN, y a Andrea Sánchez.

Los tres querellantes, funcionarios del INTN, alegaron que Peralta había denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos a los querellantes y a otras personas más, por ejercer la docencia a tiempo completo en detrimento de sus funciones dentro del INTN.

También puede leer: Anulan la absolución de ex ministro de la Función Pública y harán nuevo juicio

Sin embargo, esta denuncia fue desestimada posteriormente, por lo que se inició la querella. En diciembre del año pasado, Peralta fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura, al no presentarse para un juicio en el marco de una querella por supuesta calumnia.

Esto se dio luego de que en mayo de 2019 se haya anulado la absolución de culpa y reproche del ex ministro por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, con lo que debió iniciarse un nuevo juicio oral.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.