23 abr. 2024

Ex ministro Enzo Cardozo aún aguarda por lugar de reclusión

El ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo aún se encuentra en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, a la espera de su lugar de reclusión. El también ex ministro Rody Godoy ya ingresó a la penitenciaría de Coronel Oviedo.

locales_1985906.JPG_2871126.jpg

El ex ministro Enzo Cardozo aguarda por su lugar de reclusión.

El comisario Walter Molinas, jefe del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, informó a NPY que el ex ministro Enzo Cardozo continúa en el lugar, a la espera de la disposición de la Dirección de Asuntos Penales sobre el recinto en el que sería recluido.

Asimismo, indicó que el ex ministro Rody Godoy ya se encuentra en la penitenciaría de Coronel Oviedo. El ex titular de Agricultura se entregó en dicha ciudad para cumplir la pena de 7 años de cárcel que pesa en su contra.

Cardozo, por su parte, fue condenado a 10 años de prisión y se presentó ante el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva la pena. En el caso de Cardozo, estaría maquinando para ser derivado a la cárcel militar de Viñas Cué, como ya aconteció con el diputado Ulises Quintana.

Lea más: Enzo Cardozo y Rody Godoy ya cumplen condenas en prisión

Luego de más de 11 años del desvío de los G. 68.000 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los ex ministros de esa cartera, Enzo Cardozo y Rody Godoy, cumplen con sus condenas de 10 y 7 años de prisión.

Los mismos se presentaron a la Policía tras conocer la resolución de la jueza de Ejecución del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de Fernando de la Mora, Silvana Luraghi, que dispuso la captura de ambos.

Con respecto a Maristela Azuaga, condenada a 10 años de cárcel, no se dictó aún orden de captura por parte de la jueza de Ejecución, según la defensa, porque existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Pedidos de aclaratorias

Las defensas de ambos ex ministros plantearon aclaratorias contra el fallo de la Sala Penal de la Corte, teniendo en cuenta que contenía varios errores materiales con respecto a los abogados de las partes, a más de otros puntos.

Le puede interesar: Corte rechaza casación de Enzo Cardozo y Rody Godoy y condena queda firme

Sin embargo, pese a que la Corte no resolvió la cuestión, según dijeron los defensores, igual remitieron el expediente para su cumplimiento, lo que ya se realizó.

Los mismos fueron condenados en juicio oral el 28 de noviembre del 2022, cuando los jueces comprobaron que desviaron dinero que tenía que ser destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Entérese más: Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío

El pasado 5 de marzo, el Tribunal de Apelación Penal confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros por el caso, tras rechazar la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por transcurrir el doble del plazo.

Después, la Corte declaró inadmisibles las casaciones planteadas por las defensas. Sin embargo, había acciones de inconstitucionalidad pendientes que, finalmente, esta semana fueron rechazadas.

Aún existe una acción de Enzo Cardozo, que ataca el auto de apertura a juicio oral, ya que el mismo tenía fueros como parlamentario del Mercosur, según dice.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.