19 jul 2026

Ex ministro de Cartes suma fuerza a favor de Marito

El general Bernardino Soto Estigarribia, ex ministro de Defensa de Horacio Cartes, se suma a la campaña por la candidatura presidencial de Mario Abdo Benítez. Considera que hay “sintonía” entre el pensamiento del colorado disidente y su movimiento.

bernardino.jpg

Bernardino Soto Estigarribia durante una reunión de su movimiento. |Foto: Gentileza.

Soto Estigarribia lidera el Movimiento de Unidad y Renovación (MUR) luego de haber renunciado en el 2015 al Ministerio de Defensa a raíz de un internismo en la institución.

Tras haberse reunido con el rival político del presidente, Mario Abdo Benítez, anunció su apoyo al colorado disidente en su campaña por la candidatura presidencial para las elecciones del 2018.

“Mario Abdo Benítez representa en este momento dentro del espectro del Partido Colorado, el defensor de la institucionalidad de la República, el respeto a las normas establecidas, está representando el coloradismo auténtico y está representando ese compromiso genuino que debe tener un candidato con el pueblo”, expresó este lunes el general a los medios de comunicación.

El ex ministro considera que hay “sintonía” entre las líneas de pensamiento del candidato disidente y su movimiento. Ambos sectores rechazan la campaña que busca la incorporación de la figura de reelección vía enmienda constitucional promovida por cartistas, llanistas y el Frente Guasu.

Aprovechó la ocasión para invitar a los colorados indecisos y a los desanimados a apostar por Mario Abdo, con quien considera que se puede lograr la unidad en el Partido Colorado.

Nota relacionada: Ex ministro de Cartes se pronuncia en contra de la enmienda

Motivos de su renuncia. “Me dirijo a vuestra excelencia con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional, por sentirme agredido en mi dignidad y en mi sentimiento de respeto a la institucionalidad”, había expresado Soto Estigarribia en agosto del 2015, cuando había renunciado como ministro.

La fuerte influencia del entonces comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general Luis Gonzaga Garcete, para designaciones en el Ministerio de Defensa, empujaron a Soto a hacer público su descontento.

“El señor presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA ha permitido que el señor comandante de las FFMM sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa”, había denunciado ante los medios de comunicación.

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.