05 sept 2026

Ex gerente de IPS califica “de locura” una ley de equiparación jubilatoria

Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo que “es una locura” el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

Pedro Halley.png

Pedro Halley dio detalles de los hechos que sucedieron antes de su destitución de IPS.

Foto: Daniel Duarte.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, habló en radio Monumental 1080 sobre los riesgos del proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

A su criterio la propuesta es “un contrasentido tonto”, teniendo el agujero en la caja fiscal.

“Si yo fuera un político de raza estaría aplaudiendo la iniciativa de tirar la casa por la ventana actualizando los haberes jubilatorios al salario de los activos, pero soy técnico y es una locura”, cuestionó Halley.

El ex gerente de la previsional reprochó que se quiera hacer populismo con el dinero de la gente.

“La situación del sistema en general es preocupante. La única caja con una solvencia y sostenibilidad en el mediano plazo es IPS”, advirtió.

Lea más: Hacienda insiste en los riesgos que tiene ley de equiparación jubilatoria

Igualmente, señaló que “las demás cajas están en caída libre, pero la clase política no lo toma con seriedad”. “Está ocurriendo que en los momentos de crisis están queriendo hacer reformas”, expresó.

Sobre el sistema de salud de IPS aseguró que tiene un problema estructural de origen y que ya quedó desfasado.

“Este seguro social se pensó estructuralmente para 1950, con una cantidad de 200.000 asegurados, pero ya quedó corto en los 90, ahora ya no alcanza cubrir la necesidad de todos los asegurados”, apuntó.

Además, sostuvo que el manejo de la previsional tiene que ser técnico y no de políticos de turno.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El planteamiento presentado por el senador colorado Martín Arévalo tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.

Las estimaciones hechas por Hacienda dan cuenta de que esta propuesta y otras más, como la ley que amplía las deducciones en el IVA, podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública.

Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.

La Cámara de Senadores aplazó por tercera vez el tratamiento de la normativa para dentro de dos semanas con el objetivo de debatirlo en una mesa técnica y esclarecer algunos puntos.

Más contenido de esta sección
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.
El propietario de una funeraria fue atacado a tiros durante la mañana de este sábado. El hecho ocurrió en la vivienda de la víctima en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. El hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital.
Un avión de Air Europa, que salió del Aeropuerto Silvio Pettirossi y que tenía como destino Madrid, España, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Salvador Bahía, Brasil, debido a problemas técnicos. Algunos pasajeros reportaron garrapatas a bordo.
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.