Nacionales

Ex funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay reclaman falta de pago

Ex funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay denunciaron ante la Defensoría Pública que la administración de José Domingo Adorno no cumplió con el pago de haberes correspondientes por la rescisión de sus contratos.

En total, 17 ex funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay denunciaron ante la Defensoría Pública que la administración del político colorado José Domingo Adorno, quien asumió recientemente como gobernador, no cumplió con el pago de haberes por la anulación de varios contratos.

Cristóbal Notario, uno de los ex funcionarios, explicó que tras el cambio de gobierno, el nuevo titular departamental decidió rescindir las condiciones laborales de 17 funcionarios de la ciudad de Puerto Casado, según informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

“Cuando asumió el gobernador nos acercaron unos papelitos donde dice que rescinden nuestros contratos, que estaban vigentes hasta diciembre; pero ayer (miércoles) se apersonó el administrador de la Gobernación, trayendo nuestra liquidación por 15 días, sin pagar nuestro aguinaldo, vacaciones, nada”, aclaró Notario.

Cuestionó que el ente solo pagó la mitad de lo que percibían mensualmente (por 15 días trabajados), siendo que –cuando recibieron la notificación sobre la anulación de sus contratos– acordaron con el gobernador Adorno el pago de la remuneración establecido por contrato.

“Nosotros exigimos el cobro total de nuestros derechos y estamos recurriendo a la Defensoría Pública para que se pueda cumplir”, expresó.

Notario señaló que del total de ex funcionarios, la mayoría cumplía dos a tres años de trabajo en la Gobernación y algunos se desempeñaban en cargos preestablecidos.

Alrededor de 100 personas fueron despedidas del Departamento de Alto Paraguay tras el traspaso de mando en la Gobernación, según mencionó el ex funcionario.

Salarios fueron honrados

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, explicó a Última Hora que los haberes de los funcionarios que trabajaron hasta el 15 de agosto pasado fueron totalmente honrados durante esta semana.

“La mayoría son contratados por contratos de tres meses y sus contratos vencieron el 15 de agosto. A los que les corresponde el aguinaldo, eso se estaría pagando en diciembre porque no tenemos en nuestro presupuesto”, dijo Adorno.

El alto funcionario señaló que el concepto de vacaciones no podrá ser remunerado a los trabajadores debido a que la mayoría cuenta con acuerdos temporales de tres meses, que en algunos casos son renovables.

Finalmente, insistió en que las deudas con los empleados que cumplieron funciones hasta el 15 de agosto fueron saldadas este jueves.

Dejá tu comentario