13 may. 2024

Ex diputado oviedista declara en el caso de los audios filtrados del JEM

Dijo que testigo clave contra el ex senador Jorge Oviedo Matto habló con él sobre la causa. La ex secretaria del legislador dijo que no escuchó pedido alguno de dinero a la fiscala Casse Giménez.

Juicio oral. Tres testigos de la defensa de Jorge Oviedo Matto declararon ayer en el caso de los audios filtrados del Jurado.

Juicio oral. Tres testigos de la defensa de Jorge Oviedo Matto declararon ayer en el caso de los audios filtrados del Jurado.

Tres testigos de la defensa del ex senador Jorge Oviedo Matto –entre ellos el ex diputado Daniel Fleitas– declararon ayer en el juicio oral por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Están acusados, además de Oviedo Matto, su ex colega Óscar González Daher, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann.

Declararon Ana María Palacios, ex secretaria por 20 años de Jorge Oviedo Matto; Jorge Melgarejo López y el citado ex diputado Fleitas.

El ex diputado Daniel Fleitas comentó que un conocido, Alexis Benítez, de la Defensoría del Pueblo, le comentó que Fermín Bogado le quería hablar.

Le comentó que estaba en el caso de audios, y que quería contactar con el senador Jorge Oviedo Matto, que era su amigo. Así, se encontraron en una confitería detrás del Ministerio de Defensa.

Ahí, Bogado le dijo que estaba mal porque por culpa de su jefa, Casse Giménez, estaba metido en el tema. Además, que no sabía el daño tremendo que le haría.

Fleitas dijo que le señaló que podía enmendar el tema y que fuera a declarar ante la Fiscalía. Luego, incluso, le hizo hablar con Oviedo Matto por teléfono. Al terminar dijo que se había sacado una espina.

Luego, tras conversar amenamente ya que Bogado y Benítez eran mejores amigos entre ellos, salieron. Acotó que luego desde un automóvil rojo les sacaron fotos. Dijo que trató de saludar a Bogado en dos ocasiones en Misiones, pero no se vieron.

EX SECRETARIA. Ana Palacios apuntó que la fiscala Casse Giménez contactó con ella el 13 de julio de 2017, por WhatsApp, para una audiencia con el senador Oviedo Matto, pero no era su caso, sino de la fiscala Karina Giménez.

Como no le conocía, el senador dejó pasar, por lo que envió un nuevo mensaje. Explicó que el 1 de agosto de 2017, la fiscala contactó vía mensaje al senador y le citó para el día siguiente a las 17:00. Explicó que la fiscala llegó primero y luego su acompañante Fermín Bogado. Tras bastante tiempo, los hizo pasar junto al senador.

Aseguró que ella entraba y salía porque como iba a ser la convención del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tenían mucho trabajo, por lo que le pasaba las llamadas.

Palacios dijo que no escuchó ningún pedido de dinero del senador, y que la fiscala y su asistente salieron sonrientes. También que escuchó que les invitó al partido.

Indicó que la fiscala luego le envió un regalo al senador, un pulóver, que el legislador regaló a los asistentes, y que después, le envió un sobre cerrado con documentos.

Otro que declaró fue Jorge Melgarejo, quien dijo que el senador tiene hasta ahora un celular que está a su nombre. Nadie le preguntó el motivo de ello. El juicio sigue el 1 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.