06 may. 2024

Ex constituyente asegura que inmunidad no es para delinquir

Manchados. Varios legisladores están en la mira judicial.

Manchados. Varios legisladores están en la mira judicial.

El ex senador liberal y ex convencional Constituyente Miguel Abdón Saguier dijo ayer que el artículo 191 de la Constitución establece las inmunidades de “palabra” y de “acción” de los parlamentarios. En el primer caso y en base a las opiniones vertidas por el legislador en el desempeño de sus funciones, no podrá ser acusado judicialmente.

Saguier dice que el legislador una vez desaforado e inmerso en un proceso, puede ser pasible de disposiciones judiciales o medidas como la prisión en salvaguarda de la investigación, del mismo modo que se hace con el ciudadano común. Mencionó que los fueros pertenecen a la Cámara para su buen funcionamiento, no a los legisladores, y menos si están sospechados con pruebas “cuasi certeras” de haberse enriquecido en perjuicio del erario público.

Para el ex senador Saguier, el fundamento de las inmunidades planteadas para los parlamentarios en el artículo 191 de la Constitución no es blindar a legisladores en la “delincuencia” menos cuando está en juego el erario. Dijo que si en un proceso el juez determina que hay indicios “cuasi certeros” de que un legislador en este caso delinquió, la cámara no debe admitir retorno del procesado.

De este modo, agarrando como ejemplo el caso del diputado Miguel Cuevas que tiene prisión domiciliaria, para Saguier no es admisible que retorne a su banca ni siquiera por vía remota.

Agregó que la Justicia puede actuar no solo cuando halláse en delito in fraganti a un legislador, sino privarlo de libertad cuando en un proceso “se encuentren indicios que den tal grado de certeza de que un legislador cometió delito que amerite la detención”. “Y cómo no le vas a poder privar de libertad si ya le sacaron los fueros”, señaló.

Añadió que ante dicha certeza y con un proceso abierto contra el encausado, es mejor que no retorne a la banca “porque puede cometer los mismos hechos”. Volvió a subrayar que el fuero parlamentario no “es un privilegio personal, sino una garantía funcional del Poder Legislativo”.

Retorno. Cabe referir que el debate sobre las inmunidades se originó a raíz de que el diputado Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, salió en libertad y pese a que tiene prisión domiciliaria, el procesado ya adelantó que buscará retornar a su banca.

Se abre proceso cuando la Justicia halla indicios que dan cuasi certeza de que un legislador cometió delito y amerita detención.

El fuero no constituye un privilegio personal, sino una garantía funcional perteneciente al Poder Legislativo.
Miguel Abdón Saguier,
ex senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.