Héctor Richer, quien venía desempeñándose como asesor técnico del Gabinete Civil de la Presidencia, renunció a su cargo y dejó de formar parte del equipo negociador creado para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Al respecto, el ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Guillermo López Flores, confirmó que ejercerá la función técnica dentro del equipo negociador del Tratado de Itaipú.
“La negociación está con el canciller (Euclides Acevedo), yo voy a facilitar los elementos para que los negociadores puedan tomar la mejor decisión. La idea es ejercer la función técnica, coordinar los aspectos técnicos, insumos para los negociadores, ese rol tendré”, indicó este jueves.
Lea más: Richer renuncia y suena posible reemplazo en equipo negociador
López Flores siguió explicando que participará y seguirá con la tarea iniciada por Richert, pero aclaró que no formará parte del equipo negociador.
Igualmente, indicó que “las grandes decisiones en un Estado son de carácter político, pero los argumentos son técnicos”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.
“Lo técnicos aportamos los fundamentos racionales. Ahora viene una etapa que es una negociación interna y política. La siguiente etapa será la negociación en sí con el Brasil”, remarcó.
Richert confirmó en una entrevista concedida a Última Hora que su dimisión ya fue aceptada el miércoles. El motivo de su salida guarda relación con una oferta laboral de una empresa del sector privado.
Su nombramiento fue muy criticado ya que fue uno de los principales técnicos que defendió los términos del acta secreta firmada entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en el 2019.
Nota relacionada: Villamayor negociará Anexo C tras salida de Héctor Richer
El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta, entre otros, el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por ambos países.