19 may. 2024

Ex comisario stronista Eusebio Torres alega que víctimas “se confundieron”

Eusebio Torres, un ex comisario stronista, dijo ante el tribunal que las víctimas de las torturas que se registraron en abril de 1976, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, “se confundieron”.

Tribunal.jpg

Ex comisario stronista ante el tribunal.

Foto: Raúl Ramírez

El ex comisario stronista Eusebio Torres, en su declaración ante el tribunal, alegó que es sometido a “un juicio especial” porque “se aplican leyes posteriores al hecho del proceso”. Alegó que las personas que lo denunciaron por hechos de tortura “se confundieron”.

“Estos señores se presentaron y denunciaron 35 años después. Se habrán modificado tanto, hasta nosotros nos modificamos y ellos me confundieron porque yo no prestaba servicios en esa dependencia en el tiempo en que ellos fueron víctimas”, sostuvo.

La Fiscalía lo acusa de torturas de las que resultaron víctimas Carlos Ernesto Casco y Luis Alberto Casco, quienes denunciaron los hechos ocurridos en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital, en abril de 1976.

Torres consideró que la Fiscalía “tiene una linda oportunidad de educar a estos campesinos que no entienden de derecho”, haciendo referencia a las víctimas que lo denunciaron.

“El tiempo ya ha transcurrido para presentar una denuncia”, consideró.

Lea más: Aniversario del golpe: “La dictadura cayó, pero el stronismo no se fue”, sostiene historiador

Torres alegó que “en el tiempo de los hechos” no estaba en Investigaciones, sino que recién desde el 26 de enero de 1978 hasta el 9 de setiembre de 1980.

“Ellos se confundieron, me confundieron. Yo no prestaba servicios en esa dependencia en el tiempo que ellos dicen que fueron víctimas. Yo ni les conozco a estos señores, pero cualquiera puede presentar una denuncia”, insistió.

Torres Romero concluyó su descargo explicando que la función principal de los policías especializados en Orden y Seguridad consistía en controles diarios y permanentes de la ciudad y sus lugares públicos.

Lea más: Testigos y víctimas declararon en juicio contra comisario stronista Eusebio Torres

“Ustedes se darán cuenta con estos motochorros y los asaltos callejeros que se producen a diario y en nuestra época esas cosas no existían. Estuve 37 años en la Policía y no escuchamos algún asalto callejero. Lo más que se hacía era la vigilancia y la presencia permanente de los policías en las calles. La población en esa época colaboraba con la Policía y era totalmente eficiente”, finalizó.

La fiscala Sonia Sanguinez solicitó al Tribunal de Sentencia una pena de 15 años de cárcel contra el ex policía, por delitos de tortura en calidad de autor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Mientras que el abogado defensor Federico Hetter señala que existe duda en que el acusado haya participado de los hechos denunciados, ya que recién desde el 26 de enero de 1978, según el legajo policial, estuvo en Investigaciones hasta el 9 de setiembre de 1980.

Alfredo Stroessner lideró Paraguay por más de 30 años convirtiendo su régimen en una de las dictaduras más largas de Latinoamérica.

Gobernó con mano de hierro y ahondó en históricas desigualdades, como en la posesión de la tierra.

Más contenido de esta sección
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.