14 jul. 2025

Ex comandante dice que no ordenó a policías despejar el Congreso

El ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, afirmó este martes ante el Ministerio Público, que no existió una orden suya para que los policías se replieguen y permitan así el ingreso al Congreso el pasado 31 de marzo.

congreso8.JPG

Los manifestantes primero destruyeron documentos y objetos materiales, luego prendieron fuego en el lugar. Foto: Rodrigo Villamayor.

El fiscal Eugenio Ocampos habló tras tomar declaraciones al ex comandante de la Policía.

"Él manifestó que no hubo ningún tipo de disposición para que se deje o despeje el lugar. Señaló que ellos siempre deben actuar para no permitir ese tipo de hechos”, comentó el agente.

Ocampos señaló que se convocará al jefe de Operaciones Tácticas, Prudencio Burgos, de manera a conocer si hubo alguna orden de repliegue que facilitó la toma del Congreso, que luego fue quemado por los manifestantes.

El fiscal dijo que el comisario Jorge Coronel, jefe de Bomberos, le confirmó que no se pudo ingresar al edificio parlamentario para sofocar el fuego debido a que la turba no lo permitió.

Críspulo Sotelo dijo que la orden era que no se utilicen armas de fuego durante la cobertura de la movilización, según menciona el fiscal.

El fiscal Eugenio Ocampos dijo que llamará a otros agentes policiales para prestar declaraciones, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

Más contenido de esta sección
Una joven pareja fue asesinada a tiros de fusil en Coronel Sapucaia, Brasil, ciudad fronteriza con Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Este domingo se presentó fresco al amanecer, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Ya por la tarde se espera un ambiente más cálido y con máximas de hasta 33 °C.
La Policía reportó el hallazgo del cuerpo totalmente calcinado de una mujer embarazada, en el interior de una vivienda en construcción ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.