22 ene. 2026

Ex agente advierte posible tinte político

30387097

Postura. Vigil no se explica por qué se prescinde de la DEA.

GENTILEZA

Para Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), no se puede entender cómo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quiere prescindir de la cooperación de los Estados Unidos, y a su criterio esta decisión “no tiene lógica”.

El ex agente habló desde su experiencia y dijo que el trasfondo de la decisión podría ser la “orden” de un político. Para él, cortar el apoyo podría volver más débil a la cartera que combate el narcotráfico.

“Yo no quiero hacer acusaciones, pero sí hubo enfoques de esta Unidad de Inteligencia en contra de políticos, y The Washington Post dice que esto viene de una orden, viene desde arriba”, indicó en entrevista con NPY.

“Hay algunos políticos que están preocupados, que los van a vincular con el narcotráfico. Es la única razón que yo puedo entender”, consideró el ex agente.

Para el ex jefe de operaciones, la ruptura entre Senad y la DEA incluso puede beneficiar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien sigue prófugo.

Se trata de uno de los principales objetivos del operativo A Ultranza, el más grande procedimiento antidrogas de la historia, en el que se descubrieron vínculos con parlamentarios y un ministro.

“Esta investigación de Sebastián Marset, yo creo que se va a caer. También se ha vinculado a algún político que este vinculado a este narcotraficante. Yo creo que hay preocupación política porque, sabemos bien, ninguna organización criminal del narcotráfico puede operar si no hay oficiales corruptos protegiéndolos”, sentenció.

La Senad decidió interrumpir la cooperación con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en materia de combate al narcotráfico, según publicó el Washington Post. En forma oficial se confirmaron cambios en la cooperación.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.