De la mano del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, el actual intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, comenzó prematuramente su campaña para ocupar la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nucleación que elegirá un nuevo conductor en junio del 2026.
El jefe comunal sostiene que el PLRA debe tener una línea directa de comunicación con sus parlamentarios y que las municipales del año que viene serán el termómetro para saber si en el 2028 la oposición podrá retomar el poder. Aseguró que se necesita un PLRA fuerte y que la oposición debe dejar de lado el egoísmo y la mezquindad.
GOBIERNO DE PEÑA
Al hacer una evaluación del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, Riveros fue categórico al señalar que “todo sigue igual” y que los problemas en salud y seguridad se agudizan cada días más.
“La evaluación que hago es que seguimos en lo mismo; el mismo sistema, el mismo modelo económico que hace bastante tiempo gobierna en nuestro país, verdad, no ha cambiado nada. Entonces, no vemos con buenos ojos, en el sentido de que no se siente nada de mejoría dentro del país, al contrario. Cada día más se agudizan los problemas, tanto en salud, en seguridad, como en educación”, dijo.
SITUACION EN EL PLRA
El intendente fernandino mencionó que para que el PLRA vuelva a recuperar su credibilidad, debe volver a sus raíces y debatir ideas. Indicó que las elecciones partidarias para la conformación del Directorio azul serán un punto de partida.
“El Partido Liberal tiene que volver a recuperar su identidad, volver a las raíces, tiene que tener una visión de futuro, tiene que debatir ideas dentro del ámbito nacional, tiene que mejorar en sus resultados electorales; el partido tiene que mantener una línea pragmática y tiene que presentarle a la ciudadanía soluciones a los problemas, no solamente hacer una oposición por oposición, sino presentarle alternativas de solución a los problemas que la ciudadanía siente hoy en día, por eso es muy importante. El partido va a estar unido, estoy seguro de eso, porque las elecciones son el mejor camino para que el partido pueda realmente volver a recuperar esa credibilidad que tiene”, acotó.
Sostuvo que el PLRA es el que debe liderar y articular a toda la oposición.
CANDIDATURA
Para Riveros, es claro que el Directorio del PLRA debe poner las cosas claras dentro de su partido. Dijo que los parlamentarios deben tener un plan de gobierno y de solución a la problemática de la gente y no solo ser furgón de cola de la ANR.
“La unidad va a llegar a partir de que el presidente del directorio y el directorio electo pongan las reglas claras dentro del Partido Liberal. Tiene que haber una comunicación directa con los parlamentarios y que también el partido tenga un plan, un plan de gobierno, de soluciones alternativas en transporte, en seguridad, en salud, en educación, que realmente es cosa que la ciudadanía necesita. No le ve al Partido Liberal hoy cerca, la ciudadanía no le siente al Partido Liberal”, señaló.
Dijo que estar cerca de la gente es el rol principal del PLRA. “Y tampoco subordinarnos al modelo económico del Partido Colorado, porque hay que recordar que últimamente estamos subordinados al modelo económico. Nosotros tenemos que tener nuestro pensamiento, podemos diferir en muchas cosas, pero el partido tiene que poner cuatro o cinco puntos importantes para que, en ese contexto y en esos temas, los parlamentarios actúen en consecuencia. El presidente del partido tiene que buscar armonizar, hablar con sus parlamentarios y con todos los dirigentes, de modo a tratar de buscar la unidad dentro del partido”, afirmó.
GESTIÓN DE FLEITAS
Riveros sostuvo que actualmente el PLRA no debate ideas y todo se basa en confrontaciones. Mencionó que se debe buscar articular posiciones y dar soluciones a la ciudadanía en general.
“Es difícil porque estamos viviendo hace 15 años una pelea personal donde nos tratamos de uno u otro. El que no está conmigo es tal cosa, el que está con el otro es tal cosa. No hemos diferenciado el discurso. El partido no debate más ideas. El partido no demuestra que realmente es una opción a la ciudadanía. Nos pasamos en debates que no son de ideas claras para la ciudadanía paraguaya. Al contrario, nos pasamos perdiendo el tiempo en cualquier cosa, preocupándonos de cualquier cosa.
LA OPOSICIÓN
El intendente fernandino manifestó que la oposición debe dejar de lado el egoísmo y la mezquindad para que pueda ser opción de poder. No obstante, señaló que necesita de un PLRA fuerte. Indicó que los liberales deben tener la grandeza de encontrar al opositor mejor posicionado y acompañar esa candidatura en los comicios.
“El partido más importante es la oposición paraguaya. Y para que la oposición pueda llegar a la Presidencia de la República necesita de un Partido Liberal fuerte. Nosotros somos realmente conscientes de que si para el 2028 vemos que en el Partido Liberal los candidatos no nos dan la opción para poder llegar a la Presidencia de la República, el partido tiene que tener la grandeza de apoyarle al opositor mejor posicionado y buscar esa unidad. Eso es lo que tenemos que dejar de lado, el egoísmo y la mezquindad”, sostuvo.
Añadió que entre los liberales exigen transparencia al Gobierno y las políticas de Estado, pero dentro de la misma nucleación política, la dirigencia no es transparente, y que esto debe cambiar.
MUNICIPALES
Para Riveros, las elecciones municipales del año que viene serán un punto de inflexión muy importante de cara al 2028. Expresó que el deseo es alcanzar la mayor cantidad de intendencias en todo el país para que, a partir de ahí, unificar candidaturas. Sostuvo que no hay 2028 sin 2026.
“Dentro del PLRA, un objetivo principal donde sí estoy de acuerdo, donde todos los grupos ya tenemos el mismo discurso, es que queremos llegar a más de 100 intendencias, como mínimo 100 intendencias o más para el PLRA. Hoy tenemos 78 intendencias dentro de la República del Paraguay administrado por un afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico. Nosotros queremos llegar a 100 como mínimo o más. No hay 2028 sin 2026. Un liberal puede ser presidente de la República, pero un opositor sin el Partido Liberal no va a llegar a la Presidencia de la República”, afirmó.
CONGRESO NACIONAL
Riveros mencionó que la constante falta de criterios de legisladores liberales en el Congreso a la hora de votar por leyes en favor de la ciudadanía es porque no existe una comunicación directa con el Directorio.
“En las dos cámaras, la ANR tiene mayoría propia. Yo creo que todo esto que se da es porque no hay una línea directa de comunicación tanto del partido con sus parlamentarios”, expresó.