29 nov. 2025

Celeste afirma que por hostigamiento del cartismo no corre pedido contra Noelia Cabrera

La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla indicó que no pudieron reunir las 11 firmas para impulsar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera, debido al temor que causó el hostigamiento del cartismo a sus colegas de la oposición. Si bien no se pudo reunir el número necesario para pedir el tratamiento en la Cámara, consideró que la ciudadanía ya tiene su veredicto por el caso neposobris hacia la senadora. Anticipó que ni este ni otros pedidos de esta índole que puedan surgir ya no se dará en este periodo legislativo.

Cámara de Senadores.jpeg

La investigación sobre Noelia Cabrera vio sus frutos gracias a la Ley 5282/2014, “Del Libre Acceso al Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

La senadora liberal Celeste Amarilla, tras la reunión de la Mesa Directiva del Senado, fue consultada sobre cómo prosigue el pedido de pérdida de investidura a Cabrera. Consideró que la falta de las 11 firmas para impulsar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera, se debió a que, por hostigamiento del cartismo, sus colegas de la oposición no estamparon la firma para poder reunir el número necesario para solicitar el tratamiento en la Cámara. Anticipó que ni este ni otros pedidos de esta índole que puedan surgir ya no se dará en este periodo legislativo.

“La falta de firmas es producida un poco por el hostigamiento de la bancada colorada que siempre está buscando trapitos sucios en la oposición para igualarnos a todos y esto sin duda causa temor. Con esto no estoy diciendo que los colegas de la oposición tengan causales, Kattya González tampoco tenía y, sin embargo, se fue. Es difícil tener la posición que ‘me echen’, no es tan fácil. Entonces, ese es el trasfondo real”, refirió.

Sin embargo, pese a que no se impulse el pedido de pérdida de investidura en contra de su colega, Amarilla señaló que está tranquila “porque de hecho el pueblo ya dio su veredicto”.

Agregó, no obstante, que se debe investigar porque para cualquier otra persona esta situación de presunto tráfico de influencias en el caso neposobris, bien le valdrían procesos larguísimos, lo cual no se debe dejar de lado.

“Se debe investigar, no solamente este tipo de hechos les ha costado el cargo a algunos, sino que les ha costado procesos (de investigación) larguísimos y espero que este sea el caso de ella”, manifestó.

Afirmó que el instrumento de la pérdida de investidura en el caso de Cabrera como en otros casos que podrían impulsar está cada vez más difícil, además de no poder contar con las firmas porque la propia reglamentación debería afinarse.

“Cada vez veo más lejos esta institución y veo difícil que prospere. Si bien fue mal utilizado en el pasado, eso no significa que no pueda ser bien usado en el presente, pero cada vez le veo más lejos a esta institución si no se reglamenta bien, si no se usase como revanchas políticas, al menos en este periodo creo que ya no va a correr”, indicó

Cabe recordar que en la última sesión, Amarilla profirió durísimas críticas hacia Cabrera, calificándola de senadora por “accidente”.

Nota relacionada: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado

Además consideró a Cabrera como una integrante de lo que dio en llamar “lumpensenadores”, es decir, una versión degradada de ese cargo electivo.

“Aquí (en el Senado) han llegado hombres y mujeres por accidente, han llegado por azar y no estaban preparados para sentarse en esta banca, no estaban preparados para sentir ese pequeñito poder, pequeño poder que tenemos, y eso ha llevado a abusos que luego nos perjudican enormemente a todos, porque no todos somos iguales, por más de que traten de igualarnos”, había dicho.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.