21 nov. 2025

Ex administrador de la UNA condenado a ocho años de cárcel

El ex administrador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Eduardo Espínola Ayala, fue condenado a ocho años de cárcel por apropiación, producción y lesión de confianza por un desvío de G. 178 millones.

administrador.jpg

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión. Foto: Marcia Martínez, ÚH.

El hombre fue denunciado por la ex decana de Filosofía UNA, Marían Angélica González, por el supuesto millonario desvío de dinero y vales de combustible que pertenecían a la institución, por lo que la causa penal ya había iniciado en el año 2010.

Contaba con medidas alternativas de la prisión, pero este lunes, tras comprobarse el hecho punible en juicio oral, el juez ordenó que el acusado pase directamente a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex administrador se había apropiado de G. 69 millones en cheques y de 109 en cupos de combustible, informó Marcia Martínez, periodista del diario ÚLTIMAHORA.

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión.

DEFENSA APELARÁ SENTENCIA

El abogado de la defensa, Alvaro Arias, criticó la medida impuesta por el Tribunal ya que, según el hombre, no existe el caudal probatorio correspondiente ya que solo se manejaban copias simples, dijo este lunes.

“Se habla de lesión y apropiación sin que exista un inventario o una prueba contundente. Nosotros vamos a recurrir y esperar que se pida la apelación del caso”, refirió Arias.

El Tribunal ordenó, por su parte, la revocatoria de las medidas y dispuso el traslado del acusado a la penitenciaria de Tacumbú.

“Vamos a pedir una revisión de esta disposición y vamos a ofrecer una garantía real para que el señor siga guardando libertad ambulatoria mientras dure el proceso. La Cámara de Apelaciones debería revocar este fallo”, dijo la defensa.


Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción extendió la invitación a la novena edición de la correcaminata en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con énfasis en aquellas con espina bífida, que se realizará este sábado en la Costanera de la capital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la tarde de este viernes detectaron cortes del servicio en las zonas de Luque y Areguá, ciudades del Departamento Central, debido a problemas en una subestación de la estatal eléctrica.
Un choque frontal entre dos vehículos dejó una persona fallecida este viernes, en horas de la tarde, en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.
La dueña de un complejo industrial de Ciudad del Este, Alto Paraná, simuló una amenazada de bomba en su comercio para conocer la reacción de sus empleados y desató una tensión con la presencia de efectivos policiales y explosivistas. La mujer ahora deberá afrontar una causa por simulación de un hecho punible.
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.