04 jul. 2025

Evo Morales destaca que expresidentes asistan a La Haya para juicio a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves que cuatro expresidentes del país hayan aceptado viajar a La Haya para el inicio de las audiencias orales del juicio a Chile por la centenaria reclamación marítima boliviana, pese a las diferencias ideológicas que los separan.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

EFE

Morales destacó en Twitter que la demanda marítima está “por encima de las diferencias ideológicas y políticas” y agradeció la aceptación de varias exautoridades del país a la invitación cursada por el Gobierno para integrar la delegación que viajará a la ciudad neerlandesa, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Unidos junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía”, complementó el gobernante.

Morales anunció el pasado lunes que 30 personas conformarán la delegación que asistirá el próximo 19 de marzo al inicio de los alegatos orales en La Haya.

Quince de los miembros de la comitiva son integrantes del equipo jurídico boliviano y otros quince cupos están reservados para exautoridades, excancilleres, gobernadores regionales y dirigentes sindicales, entre otros.

Hasta hoy se conoce que los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien además es vocero de la causa marítima, han aceptado la invitación del Gobierno.

Mesa y Quiroga tuvieron impases en los últimos meses con Morales por la insistencia oficialista de que el gobernante vuelva a postular en las elecciones de 2019, pese a que la Constitución se lo impide y un referendo en 2016 le negó esa posibilidad.

Entre el 19 y 28 de marzo, La Paz y Santiago defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte, que se espera para fines de este año.

Para acompañar este acontecimiento, el Gobierno de Morales ha organizado una agenda que incluye la exhibición de una bandera de 70 kilómetros en el altiplano boliviano, entre otras actividades.

El Gobierno boliviano presentó una demanda en 2013 en la CIJ en busca de un fallo que obligue Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico, en base a las promesas que varios de sus gobierno hicieron al país andino y que considera generaron derechos.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada guerra del Pacífico, en 1879.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto bélico.

Más contenido de esta sección
La conformación de una amplia flota de drones se ha convertido en una de las prioridades defensivas de Taiwán, que ve en la experiencia ucraniana un ejemplo claro de cómo emplear la tecnología para hacer frente a un intento de invasión por parte de China.
León XIV aprobó la introducción de una nueva celebración litúrgica para impulsar la conciencia ecológica global, la “Misa por el cuidado de la Creación”, que ha sido incluida oficialmente en el Misal Romano y que será utilizada por primera vez por el Papa estadounidense-peruano el próximo 9 de julio.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay será sometido el jueves a nueva cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes unas líneas de créditos públicos por 516.200 millones de reales (unos USD 93.854 millones) para el poderoso sector agropecuario del país.
La agencia de ayuda exterior de Estados Unidos cerró formalmente este martes por orden del Gobierno del presidente Donald Trump, pese al temor de que su desaparición puede conllevar la muerte de millones de personas.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, descartó una pronta reanudación de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, como había sugerido el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el conflicto con Israel.