04 ene. 2026

Evo Morales critica que Trump y el “fascismo” hagan “fiesta” por la muerte de Fidel Castro

La Paz, 27 nov (EFE).- El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el “fascismo” hagan una “fiesta”, según dijo, por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) en la que se registró al presidente de Bolivia, Evo Morales, al pronunciarse por la muerte del líder cubano Fidel Castro. EFE/Archivo

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) en la que se registró al presidente de Bolivia, Evo Morales, al pronunciarse por la muerte del líder cubano Fidel Castro. EFE/Archivo

“Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel”, sostuvo Morales en un discurso.

En su pronunciamiento, en un acto ante una comunidad indígena aimara, el gobernante boliviano también afirmó que la posición de Trump y de quienes han celebrado la muerte del histórico dirigente cubano reflejan “la cultura del imperialismo, del capitalismo”.

“Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro”, sostuvo.

El gobernante boliviano volvió a elogiar la figura del revolucionario cubano y lo llamó “abuelo sabio”, destacó que se haya enfrentado al “imperialismo” y lo comparó con el líder indio Tupac Katari, que en 1781 encabezó un levantamiento contra la colonia española en el territorio andino que hoy es Bolivia.

Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero, prometió el sábado que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó “brutal dictador”.

Trump se pronunció en un comunicado en el que subrayó que Castro “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento a los 90 años deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

El sábado, Morales afirmó ante sus bases cocaleras que, tras la muerte de Castro y en 2013 del líder venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando “con más fuerza” contra el “imperio norteamericano”.

“Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos”, sostuvo Morales.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde que en 2008 el mandatario boliviano expulsó al embajador Philip Goldberg y Washington replicó haciendo lo propio con el representante boliviano Gustavo Guzmán.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.