19 abr. 2024

Evaluadores del Gafilat postergan su visita al Paraguay

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se postergó por seis meses, a pedido de la organización internacional.

Carlos Arregui 02-01-2018 walter franco_01_6593836.jpg

Carlos Arregui manifestó que pedirá una reunión con los proyectistas.

Foto: Walter Franco.

Arregui informó que desde el Gafilat explicaron la imposibilidad de enviar a sus evaluadores por las exigencias sanitarias aplicadas en los países de los cuales provienen, en el marco del Covid-19.

“Hemos tenido una confirmación oficial el día de ayer y por razones sanitarias no podrán asistir los evaluadores de forma presencial. En principio, la suspensión será por seis meses, por lo que podría darse en las últimas semanas de agosto y primeras de setiembre. Nos agradecieron por la predisposición”, dijo Arregui.

Relacionado: Ajustan reglamentación de la ley de financiamiento político

El titular de Seprelad aseguró en comunicación con la 780 AM que el Paraguay está listo para la evaluación del Gafilat.

La visita de los especialistas estaba prevista para inicios del mes de marzo del 2021.

Los evaluadores revisarán cómo funciona el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo con base en dos componentes interrelacionados, de cumplimiento técnico (relacionado al marco jurídico e institucional) y de efectividad, siendo el segundo punto el que causa mayor preocupación.

Además, se examinará el cumplimiento de las 40 recomendaciones, emitidas por el organismo internacional al país.

Lea más: Seprelad ratifica que no filtró informe relacionado a Trovato

Paraguay espera cumplir con los requisitos para no ingresar a la lista gris del organismo, lo que podría afectar a futuras inversiones e incrementarían los costos de los servicios financieros.

Un país enlistado en el apartado gris es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia.

Más contenido de esta sección
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.