El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que su país votará hoy en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur, alegando un “rechazo político unánime”.
A pesar de “avances innegables” que “deben ser reconocidos por la Comisión Europea”, “debe señalarse el rechazo político unánime al acuerdo, como han demostrado claramente los recientes debates en la Asamblea Nacional y el Senado”, señaló el mandatario francés en un comunicado.
Irlanda, por su parte, votará también en contra, según anunció ayer su viceprimer ministro, Simon Harris, sumándose a la oposición de otros países, como la citada Francia, Hungría y Polonia.
“La posición del gobierno sobre Mercosur siempre ha sido clara: no apoyamos el acuerdo en la forma en que fue presentado”, afirmó Harris, en un comunicado.
También Hungría confirmó que votará contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, al considerarlo contrario a los intereses de los agricultores.
“La Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros”, justificó su postura el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X.
No obstante, España cree que hay condiciones para ratificar el acuerdo con Mercosur en los próximos días. Así lo expresó el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando indicó creer que la Unión Europea (UE) está “en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada”.
27 países europeos deben decidir hoy en Bruselas si concretarán el acuerdo con Mercosur pese a varias oposiciones.