24 mar. 2026

Euforia en CDE tras la destitución de Sandra McLeod

Después de una larga lucha con movilizaciones y protestas, los ciudadanos de Ciudad del Este celebraron su conquista: la destitución de Sandra McLeod de la Intendencia municipal. La Cámara de Diputados resolvió sancionarla y destituirla del cargo, como parte del proceso de intervención.

Celebran destitución de McLeod.jpeg

Cientos de ciudadanos celebraron en las calles la destitución de Sandra McLeod.

Foto: Wilson Ferreira

Esta es la segunda victoria de este jueves para los ciudadanos de Ciudad del Este contra el clan Zacarías, quienes marcaron un hito en la historia del país.

En estos momentos están celebrando la sanción y destitución de Sandra McLeod que resolvió la Cámara de Diputados, tras una larga sesión en la que sus representantes legales incluso ejercieron su defensa.

El Senado aprobó horas antes el desafuero de su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, a raíz de la imputación comunicada por el juez Gustavo Amarilla a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, colegiado que convocó a una sesión extraordinaria a pedido del propio imputado.

Nota relacionada: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Festejo por destitución de McLeod.mp4

Los ciudadanos se mantuvieron pendientes de ambas resoluciones de los congresistas desde muy tempranas horas, en la zona conocida como rotonda Monalisa.

Ante la noticia del desafuero de Zacarías Irún, festejaron con algarabia en las calles, flameando sus banderas tricolores, con bailes, saltos y hasta abrazos. En cuanto supieron la destitución de Sandra McLeod lo celebraron aún más.

De la rotonda se trasladaron en caravanas y a pie hasta la sede de la Comuna esteña.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados y de acuerdo con la Ley de Intervenciones, Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente, explicó que la Junta Municipal deberá elegir a un encargado de despacho.

Nota relacionada: Ciudadanos celebran desafuero de Javier Zacarías en Ciudad del Este

Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.

Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.

Foto: Wilson Ferreira

En caso de que persistan los conflictos, Diputados tendrá la atribución de designar a un intendente provisional, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá que llamar a elecciones en 90 días.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún fueron imputados por declaración falsa. El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación de McLeod, comunicó al Congreso la de Zacarías Irún, y citó a los dos para prestar declaración el 14 de febrero. Sin embargo, ambos ya contaban con otras imputaciones, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por otro lado, la intendencia de Celso Kelembu Miranda quedaría sin validez. Había sido elegido el lunes pasado por siete concejales afines al clan Zacarías como jefe comunal.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Más contenido de esta sección
Pobladores de Jhugua Ibáñez, en el distrito de Concepción, iniciaron este lunes la construcción de un nuevo local para la Subcomisaría 4ª, en respuesta al avanzado deterioro de la antigua infraestructura.
Tras el fuerte temporal que afectó el lunes la localidad de San Alberto, norte de Alto Paraná, las tareas de recuperación continúan con un despliegue coordinado entre la Municipalidad local, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El fiscal Alberto Torres imputó y pidió la prisión preventiva de un hombre por tentativa de feminicidio tras protagonizar un violento episodio que puso en riesgo la vida de su ex pareja y de sus hijos menores en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para tratar de identificar a un conductor que causó la muerte de una persona, el pasado domingo en la zona del Mercado 4.
El niño de 4 años que fue atropellado por un camión en la mañana del lunes en Capiatá está estable, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) salió al paso ante la posibilidad de un reajuste en los precios del pasaje ante la presión que están ejerciendo los transportistas que también piden el cobro inmediato del subsidio correspondiente a febrero.