19 mar. 2024

Euclides Acevedo: “Tengo el gran reto de reconvertir el Tratado de Itaipú”

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó este domingo que asumió el cargo con el gran reto de reconvertir el Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe realizarse con Brasil. Además, aseguró que el proceso se llevará con transparencia y anunció cambios en la Cancillería.

Euclides Acevedo.jpg

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, en Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza

Con las movidas en el Gabinete del Ejecutivo, Euclides Acevedo fue designado como titular de la Cancillería, en reemplazo de Federico González, quien pasa a ser director general paraguayo de Itaipú.

En ese sentido, Euclides Acevedo habló este domingo en el programa La Lupa de Telefuturo y señaló que el cambio en el Gabinete era una cuestión de la que ya se hablaba hace tiempo y forma parte de una estrategia para trabajar en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Mucha gente dice que a Euclides lo quemó lo que sucedió en Torín (Caaguazú), pero mucho antes de esto ya teníamos esta estrategia y Federico González y yo tenemos el gran reto de reconvertir el Tratado de Itaipú”, aclaró.

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete: Giuzzio a Interior, Acevedo a Cancillería y González a Itaipú

El secretario de Estado mencionó que se acordó con el Ejecutivo un trabajo coordinado entre el nuevo director de Itaipú y la Cancillería, de manera a llevar adelante las negociaciones vinculadas a Itaipú de forma transparente ante la ciudadanía.

Asimismo, anunció que realizará cambios dentro de la Cancillería de manera a trabajar con la mayor competencia posible. No obstante, destacó que en la institución hay funcionarios calificados que llevan adelante el trabajo en primer nivel.

Además, señaló que no es una institución desconocida para él, ya que también ejerció cargos dentro del ministerio y mantiene muy buenas relaciones con los embajadores.

Por otra parte, Acevedo anunció que se reunirá con los líderes de bancada del Congreso Nacional de manera a compartir todos los detalles y trabajos a realizarse en el marco de la renegociación del Tratado de Itaipú.

“Vamos a compartir todo lo que sabemos al Congreso y a la ciudadanía. Vamos a trabajar con Federico y vamos a realizar una revisión con tiempo y con rigor. No con publicidad populista”, aseguró.

Apoyo a Federico González

Por otra parte, el ministro mencionó que apoya la designación de González como nuevo director de la binacional, atendiendo que es un funcionario competente y de carrera en el servicio público.

Acevedo consideró que se desató un ataque “inmisericorde” contra Federico González, quien cuenta con varios cuestionamientos de parlamentarios cartistas y opositores por el polémico pacto entreguista, que casi derivó en un juicio político al mandatario en 2019.

Lea más: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

“Él es un tipo que está al servicio del país hace años y este ataque inmisericorde contra Federico no le da la energía, el entusiasmo que necesita para poder trabajar de cara al país. Lo primero que vamos a hacer es contar todo lo que queremos hacer, sabiendo lo que todos los paraguayos queremos de cara a nuestra soberanía”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el presidente Mario Abdo tiene como aspecto fundamental de gobierno la revisión del Tratado de Itaipú y aseguró que todos los cuestionamientos se van a desmontar, pese a que existe una preferencia hacia la sospecha que hacia la certidumbre.

“Aquí se desató una lucha de todos contra todos, y a quién le beneficia esta lucha de incredibilidad hacia las autoridades, al Brasil, entonces qué clase de nacionalismo es el que tenemos”, manifestó.

El secretario de Estado también anunció que se hará un lobby en el Congreso Nacional para que la Cámara de Senadores preste su acuerdo y González quede confirmado al frente de la binacional.

Salida de Ernest Bergen de Itaipú

Acevedo también fue consultado acerca de la renuncia de Ernst Bergen como director de Itaipú, a lo que contestó que se trata de motivos personales.

Más detalles: Ernst Bergen renuncia a su cargo de director de Itaipú

“Creo que la renuncia es por motivos personales, hizo una gran labor y él es un excelente profesional. Lo que pasa es que, en el fondo, Itaipú es un coto político y no nos vamos a engañar, y eso requiere cierta cintura. No sé si se cansó, pero la política es así”, agregó.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.