19 abr. 2024

Euclides Acevedo cree que se necesita una nueva política exterior

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, enfatizó en la necesidad de revisar muchas cosas en cuento a la política exterior del país.

Euclides Acevedo

El Gobierno asegura que presionará para conseguir vacunas.

Gentileza.

El canciller Euclides Acevedo participó este sábado del programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y abordó temas relacionados con la política exterior del país. El alto funcionario habló sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos códigos de las relaciones internacionales y de “revisar muchas cuestiones”.

“Jamás me iba a imaginar que la india iba a ser en estos momentos uno de nuestros mejores aliados”, ejemplificó Acevedo.

En el mismo sentido, dijo estar “decepcionado” de algunas cuestiones que hacen referencia a las relaciones internacionales del Paraguay en la lucha contra el Covid-19.

“Aquí hay que revisar muchas cosas, como la cuestión del Mercosur mismo, ahí sí me desilusioné porque me esperaba que en el Mercosur haya un banco común de las vacunas y no lo hubo. Fue cada uno por su lado”, cuestionó.

Al mismo tiempo, Acevedo reconoció que, aunque hubo algunas intenciones de colaboración, las propias necesidades internas de los países hacen que esto se complique.

Lea además: Gobierno ya cuenta con donación de Taiwán para vacunas

Conversaciones con China Continental

El ministro de Relaciones Exteriores se mostró a favor de que Paraguay inicie conversaciones “inteligentes” con China Continental de donde el país compra al año unos USD 3.500 millones.

“Creo que no hay que dar la espalda a nadie. En el fondo todo es relación personal. Muchos nos dicen que van a venir los chinos o indios a pelarnos. Lo que me parece a mí es que tenemos que revisar qué es política exterior y eso no es cuestión del Ejecutivo”, señaló.

Acevedo aseguró que se debería realizar una nueva definición de lo que es la política exterior para “ver qué es lo que nos conviene”.

Te puede interesar: Paraguay no aceptará “chantaje” de China para compra de vacunas, dice Mario Abdo

“Nos guste o no somos un territorio de influencia norteamericana. Nuestro principal mercado es Brasil, nuestras inversiones provienen de EEUU y muchos compatriotas viven en Argentina. Debemos priorizar potenciar nuestra economía. Hay que saber jugar de chico”, afirmó.

Para el Canciller Nacional, el tema de las nuevas reglas de la política exterior debe ser debatido por los líderes políticos, así como lo que refiere al fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Respecto a las supuestas presiones de China de romper relaciones con Taiwán para poder acceder a sus vacunas, aseguró que él, en honor a la verdad, no recibió presión alguna. A su vez, enfatizó en que las cuestiones humanitarias deben ser prioridad por encima de cualquier interés diplomático.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.