La encuesta de movilidad del INE hasta el año 2021 remarca que el 49,6% de las unidades del transporte público tienen frecuencia insuficiente, producto de las reguladas en muchas ocasiones por la falta de flotas operativas de varias empresas. Esta situación es un calvario constante para los usuarios, que deben esperar por largas horas en las paradas, sobre todo durante la noche y fines de semana, exponiéndose a la par a todo tipo de riesgos.
Andrea Valdez, economista e integrante de Horizonte Positivo, sostuvo que la mayor cantidad de quejas de los usuarios es por el incumplimiento de frecuencia de las unidades. “La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) realizó una escucha ciudadana y ahí vieron las principales quejas de los pasajeros, incluso también en un informe del INE salió que el principal reclamo de los pasajeros es la frecuencia insuficiente. Los datos señalaron que el 49,6% tiene poca frecuencia y el 18,1% tiene impuntualidad”, sostuvo.
En otro punto, indicó que el 8,7% de los usuarios consideran que el pasaje tiene un costo elevado, debido a que la mayoría de los buses son chatarras, incluidos los diferenciales que ya cumplieron más de 15 años en circulación, sobrepasando su vida útil.
“Tampoco hay buenas paradas y los buses no están en buenas condiciones, los usuarios reclaman que pagan por un bus diferencial, que es el que tiene aire acondicionado, y cuando abordan el bus no tiene prendido su aire o no funciona. Son todas esas cuestiones las que hacen que el transporte no sea eficiente”, subrayó.
Falta de movilidad. Valdez también expuso un análisis del Banco Mundial que señala que en Paraguay se registra un total de ocho millones de viajes al día en el área metropolitana en horarios de 13:00 y 14:00, evidenciando la alta congestión vehicular por las falencias del servicio de transporte.
En otro punto del informe del Banco Mundial, emitido en el año 2025, se destaca que solo el 7% de la ciudadanía utiliza el transporte público.
Además, el 58% de los hogares con cinco y más personas del nivel socioeconómico bajo cuentan con un vehículo motorizado, y en hogares unipersonales, esa cifra cae al 8%.
En cambio, en más del 80% de los hogares del nivel socioeconómico medio se tienen acceso a un vehículo.
“En el informe del INE se evidencia que las personas con menores ingresos son las que no poseen vehículos y es un problema para ellas, porque son ellas las que tienen que utilizar el transporte público y ni siquiera está en condiciones para que ellas usen y se beneficien”, lamentó.
Añadió que los usuarios deben abonar por medios de transportes alternativos para su movilidad, debido a que en horas de la noche no hay buses, siendo un perjuicio monetario para los pasajeros. El análisis de Horizonte Positivo remarca que casi el 34% de la población del país refleja que, en vez de utilizar el transporte público, optan por motocicletas, vehículos particulares y servicios de plataformas.