01 may. 2025

Estudio de nueva comisión de investigación queda sin cuórum

El estudio de una nueva comisión de investigación quedó postergado ayer, ya que la bancada de Honor Colorado se retiró del recinto de la Cámara Alta dejando sin cuórum la sesión.

Se trata de la Resolución N° 1.336 que crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punible de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, que fue aprobado en junio pasado y enviado por la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa fue promovida por algunos legisladores cartistas. Entre ellos: Yamil Esgaib, Rocío Abed, Miguel del Puerto, Rodrigo Gamarra, Johana Vega y Derlis Rodríguez.

El senador Rafael Filizzola advirtió que así como está escrito el proyecto es contrario a la Constitución Nacional.

“Si dice hecho punible quiere decir que hay un proceso abierto, y si hay una causa abierta el Parlamento no puede intervenir. Qué va a hacer el Parlamento. Yo creo que no se ajusta a la Constitución, a no ser que los proyectistas definan qué es lo que se va a investigar, a quienes, y no pueden ser expedientes judiciales”, sostuvo Filizzola.

Manifestó que se debe respetar la proporcionalidad dentro de esta comisión, se está violentando la Constitución, el texto está muy mal redactado que no se adecua a los requerimientos que establece la Constitución. La Constitución dice que no se puede referir a causas judiciales”, dijo.

Más contenido de esta sección
La propia líder de bancada de HC en Diputados, Rocío Abed, alega que no hay ningún documento oficial, tras la presentación de Óscar Tuma, abogado de la familia del fallecido Eulalio Lalo Gomes.
La casa ubicada en Ñemby, donde en el 2005 fueron encontrados los restos de Cecilia Cubas, fue vendida durante la XVI subasta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el pasado martes.
Alan Bendlin, uno de los propietarios de Motor Haus, adquirió el Lamborghini Huracán del 2016, que pertenecía al prófugo uruguayo Sebastián Marset. La subasta fue organizada por Senabico.
Asad Manzur Girala Rodríguez se llama el joven comprador de la casa en Ñemby, donde se encontraron los restos de Cecilia Cubas, en el 2005. De G. 90 millones, terminó pagando G. 150 millones por el inmueble.