20 may. 2024

Estudio advierte que refinería de biocombustible en Paraguay amenaza medios de vida y ecosistema

Una red de organizaciones ambientalistas realizó un estudio en el que se advierte de la construcción de una enorme refinería de biocombustible brasileña en el territorio paraguayo que representa una amenaza a los medios de vida y los ecosistemas locales.

AGROCOMBUSTIBLE.png

La biorrefinería Omega Green que se está instalando en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

Foto: es.stay-grounded.org/

La red mundial Stay Grounded, Biofuelwatch, Heñói y la Coalición Mundial por los Bosques publicó este martes un estudio titulado “La refinería de biocombustibles Omega Green que está construyendo la empresa brasileña ECB en Paraguay”.

En él se destaca que la refinería de biocombustibles (bautizada como agrocombustible) Omega Green, que se encuentra ubicada en la ciudad de Villeta, Departamento Central, es una de las mayores refinerías de agrocombustibles del mundo y la primera de Sudamérica.

Mencionan que la instalación industrial en construcción no compensa con la escasa demanda de agrocombustibles para la aviación en Paraguay, lo que “significa que este combustible va a producirse para aviones ajenos, mientras que las poblaciones locales y los ecosistemas sufren las consecuencias del monocultivo problemático, como la soja y el cultivo para la producción de combustible de aviación”, además de echar “leña al fuego a los conflictos por la tierra”.

Recuerda que la región del Chaco de Paraguay ya sufre uno de los mayores índices de deforestación del mundo. En 2020 ya se había perdido un 40% de la masa forestal, mientras que se estima que en 2030 un 70% habrá desaparecido para siempre.

Nota relacionada: Biorrefinería Omega Green iniciará producción en el 2025

La publicación que se realiza en Asunción, Londres, Holanda y Viena explica que como consecuencia de la guerra de Ucrania, muchos países se enfrentan a una crisis alimentaria cada vez mayor. Sin embargo, dicho estudio revela que la crisis de los precios de los alimentos podría suavizarse si se abandonara la producción de agrocombustibles y se utilizara la tierra cultivable para la producción de alimentos.

Señala que este caso en el país es un ejemplo flagrante de producción insostenible de agrocombustibles. Los autores del estudio advierten que la refinería traerá más destrucción, sufrimiento y expansión del agronegocio insostenible que perpetúa la extinción de los pueblos nativos paraguayos solo para producir combustible para aviones ajenos.

Afirman que la producción de agrocombustible, donde se usan cultivos agrícolas, así como materia orgánica agroindustrial o desechos orgánicos para generar fuentes de energía para los motores de los vehículos, se realizará a costa de la salud de los ecosistemas, el acceso a la tierra, un suministro suficiente de alimentos y los medios de vida de la población local.

“Los insumos de las plantaciones de monocultivo de soja y pongamia, así como de las grasas animales, reforzarán la deforestación ilegal, impulsarán la insostenible industria de la exportación de carne vacuna, reducirán al mínimo las posibles tierras cultivables para el cultivo de alimentos, contaminarán las aguas superficiales y subterráneas con pesticidas e implicarán violaciones de los derechos de los pueblos indígenas”, cuestionan desde la Coalición Mundial por los Bosques.

También puede leer: Planta de combustible verde ya definió tipo de tecnología

Critican que la refinería no responda a las necesidades energéticas propias de Paraguay, argumentando que está previsto que produzca principalmente agrocombustibles de aviación, cuando Paraguay es el país que menos emisiones de CO por transporte aéreo de Sudamérica emite y, al mismo tiempo, está clasificado como el país más vulnerable de Sudamérica a los impactos de la crisis climática.

“El proyecto está dominado por el interés y los beneficios de los grandes inversores y empresas extranjeras, mientras amenaza los ecosistemas locales y empobrece y enferma a la población campesina e indígena”, indica Inés Franceschelli, coautora del estudio de caso e investigadora de Heñói.

“Nuestro estudio de caso muestra, una vez más, cómo la producción de biocombustible para la aviación saldrá de cultivos y árboles cultivados para ese fin, como la soja y la pongamia. Esto no es una solución a los impactos nocivos de la aviación. Más bien al contrario: Los biocombustibles tienen un impacto negativo en las comunidades, los bosques, la biodiversidad y los medios de vida a causa de la apropiación de tierras y la deforestación. En lugar de depender de los biocombustibles, hay que detener e invertir el crecimiento de la aviación y acabar con los mecanismos que promueven la producción de biocombustibles como solución climática”, exige Almuth Ernsting, codirectora de Biofuelwatch.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó un portal web para facilitar el reclamo y las consultas sobre facturaciones de los usuarios.
Malestar generó la propuesta planteada por el Dr. Aníbal de los Ríos, consejero de IPS por el Ministerio de Salud, de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base. Se trata del mismo funcionario que hace años arrastra un historial de denuncias en la previsional.
Cientos de ex combatientes del golpe que derrumbó la dictadura de Alfredo Stroessner en el año 1989 se manifestaron en Asunción para pedir la reglamentación de la ley que autoriza que sean indemnizados. La ley fue promulgada en octubre de 2023.
La Senad capturó en el aeropuerto Silvio Pettirossi a una joven de 18 años que fue reclutada para enviar cocaína a España. Por este mismo caso fue detenido un hombre en Ciudad del Este, quien formaría parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.