28 mar. 2024

Estudiarán efectos de la ivermectina en casos leves de Covid-19

Un equipo de investigadores paraguayos estudiarán y evaluarán la eficacia de la ivermectina para reducir la hospitalización en pacientes con cuadros leves de Covid-19, con atención ambulatoria en zonas de Asunción y el Departamento Central.

En Asunción toman muestras para ser analizadas por posibles casos de COVID-19_19536155.jpg

Una profesional de la salud lleva consigo hisopos para la toma de muestras para el test de Covid-19.

Foto: EFE/Nathalia Aguilar.

La doctora Gabriela Ávila, miembro del equipo de investigación Proyecto Ivermectina Paraguay, explicó a Monumental 1080 AM que el objetivo del estudio es analizar los efectos del fármaco en pacientes que desarrollan un forma leve del Covid-19.

Al respecto, agregó que en el caso de evidenciar que el uso de la ivermectina fuera eficaz, se lograría disminuir el número de hospitalizaciones por coronavirus. Los diferentes hospitales públicos ya advirtieron que se encuentran con total ocupación en las camas de Terapia Intensiva.

“Muchas personas están convencidas de la efectividad de la ivermectina, pero es necesario aclarar que cada análisis tiene un objetivo diferente por población”, indicó la doctora.

Explicó que lo que hacen es administrar una dosis de ivermectina a los pacientes, darles un seguimiento durante 14 días de forma telefónica y a los 30 días realizan una extracción de sangre.

Lea más: Médico paraguayo en EEUU alerta sobre fármacos para tratar Covid

“El Ministerio de Salud invita a los pacientes, luego nosotros les contactamos y vemos si cumplen con los criterios de inclusión para formar parte del estudio”, añadió la investigadora.

Igualmente, aclaró que pueden formar parte de la investigación pacientes mayores de 18 años, con resultado positivo de Covid y que sean residentes de Asunción y Central.

“No estamos incluyendo en el estudio a mujeres embarazadas o que estén dando de mamar ni pacientes que tengan patologías hepáticas avanzadas. Solo damos las dosis aprobadas a nivel internacional”, prosiguió.

Por último, dijo que aquellos interesados pueden contactarse a través de la página web, en el perfil de Instagram Proyecto Ivermectina Py o al número (0983) 874-200.

De acuerdo al informe de Salud Pública, son 110.796 los casos confirmados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en Paraguay. Un total de 902 personas se encuentran internadas con esta enfermedad, de las cuales 170 están en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.