19 abr. 2024

Médico paraguayo en EEUU alerta sobre fármacos para tratar Covid

AVISO. El profesional advirtió sobre el daño que puede ocasionar la desinformación en la pandemia.

Dr Sergio Zanotti.png
Dr. Sergio Zanotti, terapista.

https://www.becal.gov.py/

Punto de vista. Radicado hace 25 años en los EEUU, el doctor Sergio Zanotti, especialista médico en cuidados intensivos, habló sobre las falsas informaciones que se difunden con respecto a algunas drogas para tratar el Covid.

En comunicación con el programa Va con Onda, por la 1080 AM, el médico, que es director del Departamento de Cuidados Intensivos del Center Memorial Hersman de Houston, fue enfático al decir que no existe aún un fármaco para prevenir la enfermedad.

“No existe nada que pueda tomar antes de que me agarre Covid-19. Ni tampoco existe nada demostrado en que una vez que me haya expuesto pueda tomar algo que disminuya las probabilidades de contraer el virus”, explicó Zanotti.

Recordó que muchos propusieron fármacos que ya estaban presentes, como la cloroquina, la hidroxicloroquina, la citromictina y la ivermectina. La hidroxicloroquina fue planteada porque existían ciertos estudios que demostraban que inhibían el crecimiento del virus.

Dichas pruebas se realizaron dentro de un laboratorio y también ya se habían llevado a cabo con otros virus que producían el dengue, la fiebre amarilla y otros tipos de coronavirus.

Sin embargo, explicó, las concentraciones que se usan en esos estudios son significativamente más altas que las que se pueden obtener en humanos. “Obviamente no es lo mismo”, expresó el médico.

Con relación a la cloroquina, mencionó que ya existen varias publicaciones con rigor científico, que demostraron su ineficacia para tratar al Covid-19. El mismo resultado arrojaron otros estudios sobre la hidroxicloroquina.

Sobre la azitromicina se demostró que es un antibiótico utilizado comúnmente. Al combinarlo con la hidroxicloroquina, no solo puede tener un efecto nulo en el tratamiento de la enfermedad. En ciertos pacientes hasta puede aumentar el riesgo de arritmia cardíaca.

“Hoy en día el consenso científico es que esas drogas no deben utilizarse en pacientes ambulatorios u hospitalizados con Covid-19”.

En contrapartida, redemsivir, cuya autorización para su uso fue dada a conocer ayer por Salud Pública.

Mencionó que el fármaco, que fue utilizado en la epidemia contra el ébola y no tuvo buenos resultados, está siendo utilizado en EEUU para tratar a los pacientes con Covid que requieren oxígeno. Como resultado se vio que propicia un menor tiempo recuperación para estas personas en comparación a un tratamiento con dexametasona. “Eso se ha demostrado que tiene un efecto positivo; todavía está por determinarse qué tan positivo”.

Ivermectina

Zanotti es muy claro al respecto al uso de la ivermectina. “No existe ni un estudio que haya sido revisado por un panel y dado a conocer en una publicación científica que demuestre que la ivermectina funcione en la clínica. Lo que existe es un estudio que demuestra que en dosis altas puede inhibir el crecimiento del virus en cultivo de células”, recordó.

Alertó que si se empiezan a usar de manera masiva drogas que no funcionan, se expone a cierta gente a sobredosis de ciertos fármacos. Fue enfático al decir que realmente es muy irresponsable dar informaciones falsas sobre la supuesta efectividad de dichos fármacos.

“La gente tiene que hacerse preguntas: ¿Dónde se usa la ivermectina? Se usa en países que ahora tienen las mortalidades per cápita más altas del mundo. Si estas drogas funcionan tan bien, ¿por qué estos países tienen las mortalidades más altas del mundo? No son drogas milagrosas y son peligrosas”.

Además de la pandemia, desde el punto de vista médico, Zanotti habló de otro fenómeno de este tiempo: La infodemia. Se refiere a la cantidad de información, en gran porcentaje falsa, que es adoptada por el ciudadano.

“Es realmente una lucha contra la infodemia, que no tienen rigor científico. Los tontos y los fanáticos están muy seguros de sí mismos, como dijo Bertrand Russell y la gente sabia está llena de dudas. La ciencia avanza en base a preguntas y errores. Y eso creo que a la gente le cuesta entender, está bombardeada por falsa información”, dijo.

Señaló que no puede opinar de Paraguay porque no es experto en Salud Pública y tampoco siguió desde el principio lo ocurrido acá.

Sin embargo, fue claro al decir que esto que vive el mundo no se soluciona en dos meses y con una sola intervención.

No existe nada que pueda tomar antes de que me agarre Covid. Ni existe algo que se pueda tomar una vez expuesto al virus.

La ciencia avanza en base a preguntas y errores. Y eso creo que a la gente le cuesta entender, bombardeada por falsa información. Dr. Sergio Zanotti, terapista.