15 abr. 2026

Estudiarán ascenso de militares

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado analiza este lunes los pedidos de acuerdo constitucional solicitados por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, sobre los ascensos de más de 70 oficiales superiores de las FF.AA.

La comisión presidida por el senador colorado, Hugo Estigarribia, se reunirá este lunes a partir de las 10:30.

De emitirse dictamen favorable, los ascensos serían tratados en la última sesión ordinaria, es decir el jueves de la próxima semana, según un reporte de prensa del Senado.

El Ministerio de Defensa Nacional, en fecha 3 de diciembre de 2009, solicitó el acuerdo constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, “Del Estatuto del Personal Militar”. Esto a partir de lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales en su sesión del 13 de noviembre de 2009.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.