23 may. 2024

Estudiantes y Ejecutivo debaten sin acuerdo sobre blindaje a programas

Una semana después de que la Ley Hambre Cero haya sido promulgada, autoridades dialogaron con universitarios, quienes exigen restitución de todos los programas de salud y educación.

27543750

Interpelados. En más de una ocasión, estudiantes reiteraron a viceministros que no confían.

RENATO DELGADO

Con la presencia de estudiantes universitarios y representantes de otros sectores afectados por la Ley Hambre Cero, que no contempla financiación de varios proyectos sociales, se realizó una audiencia pública, que sirvió para que la ciudadanía exprese ante las autoridades de Educación y Hacienda la necesidad de blindar recursos no solo para el Arancel Cero, sino para la restitución de fondos a todos los programas de salud y educación.
Con la presencia del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y del viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, se realizó la audiencia en la que se abordó uno de los proyectos que buscan restituir la totalidad de los programas de salud y educación que eran financiados en el Fonacide.

Una de las proyectistas, la senadora Esperanza Martínez, abordó a la autoridad de Educación presente diciéndole: “¿Están garantizados los siete programas (que estaban contemplados en el Fonacide) con esta nueva ley, es la consulta; usted responde ‘está garantizado hambre cero’ los USD 20 millones, pero hoy lo que necesitamos es de USD 150 millones para todos los programas y no existe una ley que los garantice”, expresó la senadora Esperanza Martínez.

El viceministro quiso delimitar el debate al tema de Arancel Cero, programa que ratificó ya se encuentra blindado “incluso más” que lo que contemplaba Fonacide.

“Hoy nos trae al debate toda esa integridad, pero en particular nos referimos a Arancel Cero, como un programa que ya tiene todos los criterios, pero con mucho gusto será oportuno ese debate para ver cómo incluimos a los demás programas en el tiempo que tienen hoy garantizados recursos en tanto generamos esa conversación”, indicó el viceministro de Educación.

También consultado sobre el punto, el viceministro Lovera expresó que como la gratuidad es prioridad según la ley y que los recursos están previstos.

No participó el ministro Carlos Fernández Valdovinos, quien se había expresado con desprecio hacia los estudiantes. En tanto, solo dos colorados, Virina Villanueva y Mauricio Espínola, ambos diputados. Asimismo participaron los proyectistas, Raúl Benítez y Johanna Ortega.

Benítez envió aliento a los estudiantes en su lucha y dijo que tal vez sufran persecuciones y amedrentamientos, pero “están enviando un mensaje poderoso a la sociedad que no todo tiene precio”.

NECESIDAD DE LEY. Los estudiantes tuvieron un discurso uniforme: quieren que se plasme en una ley el blindaje de los fondos no contemplados.

Abel Fernández, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que esta “no es una lucha egoísta” y que “nuestra responsabilidad es para con toda la sociedad paraguaya”, expresó.

Cuestionó: “¿Cómo podemos ser egoístas solo con el Arancel Cero? ¿Acaso podríamos ir tranquilos sabiendo que quitan fondos de investigación a programas contra el cáncer, a leyes de trasplante y órganos de tejido, a financiamiento para la primera infancia?

La propuesta ayer tratada contemplaba fondear áreas específicas: atención integral a personas con cáncer; salud mental, establecer la gratuidad de la educación superior en todas sus áreas; Becal, primera infancia, entre otros. Son necesarios USD 150 millones para financiar siete programas.

27543753

Estudiantes. Cada uno de los universitarios expresaron la necesidad de blindar recursos.

RENATO DELGADO

Viceministro pidió disculpas y recalcó apertura al diálogo

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, representó al Gobierno y al iniciar su intervención pidió disculpas por si alguna referencia suya “se haya malinterpretado”, debido a que muchos estudiantes se mostraron molestos en vistas de que no fueron tenidos en cuenta para este proyecto que afecta a uno de los emblemas de la lucha estudiantil: Arancel Cero.

Mora señaló que desde el Gobierno se pretende dialogar con el estamento estudiantil, a pesar de que esta discusión se da sobre una ley que ya fue sancionada.

“Estamos en búsqueda de eso (diálogo), a disposición como para entrar en detalles en la ley que tenemos y en los pasos y los mecanismos de aseguramiento que encontramos para ello. Entonces, a disposición para generar un espacio formal”, señaló Mora.

En ese sentido, aseguró que existieron espacios de diálogo con el estamento estudiantil y brindó un ejemplo al señalar que una de las estudiantes presentes lo acompañó a Mora a una visita al presidente de la Cámara, Raúl Latorre, para la entrega de un pedido firmado por el Consejo Superior Universitario, solicitando que se incluya un artículo referente al blindaje de los recursos.

“Podemos afirmar que para poder cubrir Arancel Cero, la ley tiene todos los instrumentos; ahora, tras esta audiencia lo que recogimos es que si hay una inquietud ya no sobre el arancel cero como tal, sino que pasa con los demás proyectos”, dijo.

Citó algunos aspectos que contemplan el blindaje en la Ley de Fondo de Alimentación Escolar (Fonae). “Esta ley toma como base lo que antes era el máximo; prohíbe la reprogramación y prohibir la disminución de recursos”, apuntó y agregó que “no existe ninguna posibilidad de riesgo por parte del Estado para que no pueda hacer frente a este compromiso, que además está como un proyecto prioritario”, señaló.

27543812.jpg

No existe ninguna posibilidad de riesgo por parte del Estado para que no pueda hacer frente a este compromiso. Federico Mora, viceministro de Educación.

Más contenido de esta sección
La computadora del asesinado, el pedir recién ahora acceder al celular del ex fiscal y la falta de avances en el supuesto hackeo del correo. Todo esto muestra la falta claridad en la investigación.
Entre los colorados hubo una serie de denuncias por supuesto pagaré impago de G. 1.200 millones, tras la fuerte acusación al cartista de estar involucrado con el uruguayo Sebastián Marset.