25 abr. 2024

Estudiantes varados en Bolivia ya cuentan con pasaje para volver a Paraguay

Los estudiantes paraguayos que quedaron varados en Bolivia a causa de las manifestaciones ya tienen pasajes para volver al país. Los jóvenes viajaron para participar de un congreso científico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia fraude

Los estudiantes paraguayos quedaron varados este viernes a causa de las maniestaciones en Bolivia.

Foto: Reuters

Son 66 estudiantes paraguayos de la carrera de Medicina que hace una semana viajaron a Bolivia para participar del Congreso Científico Internacional, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los jóvenes quedaron varados al querer volver vía terrestre.

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que los universitarios ya cuentan con pasajes para los vuelos, que se realizarán por grupos desde este lunes y se extenderán hasta el viernes 1 de noviembre.

Los estudiantes emprendieron su viaje de retorno pero no pudieron seguir debido a los cortes de ruta en dicho país.

Todos están alojados en hoteles. No sufrieron ningún tipo de incidente y fueron asistidos por el Consulado paraguayo en Santa Cruz, Bolivia.

Lea más: Evo Morales invita a Argentina, Brasil, Colombia y EEUU a auditar los votos

“Desde el momento que recibimos en caso hemos dispuesto la simplificación de todos nuestros procedimientos y es por eso que en menos de 24 horas ya contamos con fechas confirmadas para el retorno de los connacionales afectados”, señaló Édgar Ruiz Torres, ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Nota relacionada: Estudiantes paraguayos quedan varados en Bolivia por las protestas

Toda la semana Bolivia vivió una serie de protestas, algunas violentas con quemas de sedes regionales del órgano electoral, paros cívicos, bloqueos y marchas en defensa del voto y la democracia, y pidiendo que se vaya a una segunda vuelta.

Embed

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.