19 abr. 2024

Estudiantes paraguayos quedan varados en Bolivia por las protestas

Un grupo de estudiantes paraguayos quedó varado en Bolivia a causa de las manifestaciones que se llevaron a cabo durante las elecciones presidenciales de dicho país.

juanignaciolivieres.png

Juan Ignacio Livieres, de la Cancillería, informó sobre la situación de los estudiantes varados en Bolivia.

Foto: www2.mre.gov.py.

Unos 66 estudiantes de la carrera de Medicina llegaron el pasado domingo a Bolivia para participar del Congreso Científico Internacional, celebrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, al querer volver vía terrestre, los jóvenes quedaron varados este viernes debido a los cortes de ruta en dicho país.

En comunicación con Última Hora, Emanuel Ovelar, empleado de una de las agencias encargadas en trasladar a los paraguayos universitarios, manifestó que no se logró emprender el retorno “debido a las protestas en las proximidades”.

Puede leer: Opositores bolivianos llaman a movilización pacífica por segunda vuelta

“Iba a ser imposible llegar a Aduanas porque hay 8 kilómetros de cola. Hay gente que está hace más de dos días aguardando en el lugar”, indicó.

Sobre el punto, señaló que en conjunto con la Secretaría Nacional de Repatriados, realizaron “una gran gestión” para repatriar vía aérea a los estudiantes varados, quienes podrán retornar al país entre el martes y el miércoles.

Lea también: Universitarios paraguayos están varados en Chile a causa de las protestas

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, brindó una conferencia durante la tarde de este viernes para informar que los estudiantes están alojados en hoteles y no sufrieron ningún tipo de incidente.

Embed

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.