Nacionales

Estudiantes universitarios van a paro virtual contra el cobro de aranceles durante cuarentena

Estudiantes universitarios de distintas partes del país se unieron en un paro virtual pidiendo la exoneración de pagos de aranceles. Piden la recalendarización del semestre perdido y el cese de las clases online que consideran son mediocres y solo sirven para justificar el cobro de cuotas.

Los alumnos de varias universidades privadas del país se unen a un paro virtual nacional para solicitar la exoneración de aranceles por los meses perdidos por la pandemia de Covid-19 y que hasta la fecha deben seguir abonando.

"Entendemos la situación de los profesores, pero las universidades tienen que ver la posibilidad de una ayuda supletoria de parte del Estado para pagar a sus docentes", refirió Daisy Hume, de la organización Ofensiva Universitaria.

La estudiante señaló que solicitarán al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que expidan una resolución sobre el cobro de las cuotas.

"Las clases virtuales necesitan también una acreditación, para lo cual la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) debe otorgar el permiso, y que no lo tiene ninguna de las universidades adheridas. Le llaman clases virtuales a pasarte un PDF y completar alguna pregunta", criticó Hume.

Añadió que las universidades privadas pretenden desarrollar el contenido académico como clases presenciales siendo que muchas carreras y materias no se pueden desarrollar de esta manera.

Nota relacionada: Estudiantes exigen cese de cobro de cuotas en universidades privadas

"Además, no todos los universitarios cuentan con las herramientas como computadoras o internet estable para tener clases", mencionó.

Ante esta situación, Ofensiva Universitaria presentó una propuesta desde el sector pidiendo que todas las universidades exoneren los pagos de aranceles de los meses de marzo y abril, y en el caso de los estudiantes que ya abonaron las cuotas de dichos meses que se consideren como parte de los pagos a futuro, con un fondo cubierto en un 50% por el Estado y el 50% por las instituciones privadas de educación superior.

Además, solicitan que los aranceles de los meses de mayo, junio, julio y agosto sean subsidiados en un 50% por el Estado para que los estudiantes puedan recomponer sus ingresos en sus trabajos.

Asimismo, proponen el refinanciamiento de estas medidas y el cumplimiento de las obligaciones laborales correspondientes. Consideran que el Estado debe articular y disponer la reprogramación de los fondos sociales de las entidades binacionales, de los gastos superfluos de los Poderes del Estado o incluso en virtud de la Ley de Emergencia para tal efecto.

También puede leer: Universidades apelan al aula virtual para no perder clases

Igualmente, solicitan extremar las medidas de prevención del Covid-19 una vez retomadas las clases, considerando la aglomeración de personas, y la creación de políticas de apoyo académico para quienes deben ausentarse por casos confirmados.

APUP apela a dinamizar becas y recortar costos del internet

Desde la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) reconocen que el impacto de la pandemia del Covid-19 no solo afecta a los estudiantes, sino también a las instituciones privadas que deben mantener los puestos de docentes y funcionarios administrativos.

El vicepresidente de la asociación, Juan Manuel Brunetti, explicó a Última Hora que la cuarentena sanitaria obligó a muchas instituciones a cambiar las clases presenciales a virtuales. Dijo que tanto docentes como alumnos no están en condiciones de desarrollar las clases, pero que la situación los obliga a readecuarse.

“Reconocemos que el alumno y el profesor no están adecuados, es un problema. Estamos haciendo el esfuerzo para adaptarnos a este escenario. Hay que reconocer que esto va a ser así”, mencionó.

Sobre la exoneración de las cuotas, señaló que desde la APUP recomiendan a las universidades las posibilidades de refinanciar mora, exoneración de manera parcial o tomar medidas que favorezcan al alumno.

Asimismo, recalcó la necesidad de una subvención por parte del Estado para ayudar a mantener los puestos de unos 20.000 docentes y 5.000 funcionarios en todo el país. El representante del gremio comentó que, además, ya fue enviada una nota a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidiendo una exoneración de internet para los universitarios.

También solicita que se dinamice el proceso de becas por parte de las binacionales, así como la Secretaría de la Juventud y gobernaciones, para que los jóvenes que perdieron sus trabajos tampoco se vean afectados en el año escolar.

Dejá tu comentario