16 abr. 2024

Estudiantes toman colegio en reclamo de rubros docentes

Alumnos de un colegio nacional de Caraguatay tomaron la institución educativa ante la falta de repuestas del MEC con relación a un caso en el cual un profesor fue apartado de sus funciones por una denuncia de acoso y que hasta ahora su rubro no fue cubierto.

toma de colegio Tacuary.jpeg

Estudiantes del Colegio Nacional de Tacuary tomaron la sede educativa ante la falta de respuestas del MEC.

Unepy

Estudiantes del 7° grado al tercer curso del Colegio Nacional de Tacuary, de la ciudad de Caraguatay, Cordillera, se encuentran afectados en varias materias, luego de que un profesor haya sido separado de su rubro por una denuncia de presunto acoso a una estudiante del 9º grado.

El docente denunciado cubría un total de 146 horas cátedras y tenía bajo su cargo las asignaturas de Lengua y Literatura Castellana, Historia y Geografía, Ética, Investigación Social, Orientación Educacional y Lengua y Literatura Guaraní.

Cansados por la falta de una solución y como medida de presión, los alumnos decidieron tomar la sede educativa hasta que la Supervisión y la Dirección de Educación Departamental den una repuesta favorable a sus reclamos.

“Queremos docentes con rubros”, “exigimos educación de calidad”, “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo. Y sin profesores ¿cómo lo logramos?”, son algunas de las frases que pueden leerse en los carteles que exhiben frente a la institución educativa.

5331693-Libre-1869070633_embed

Desde la Dirección Departamental, aparentemente les dicen que el profesor sea reubicado o que se cubran solo 36 horas cátedras, según explicó Mercedes Montiel, vocera de la Unión Nacional del Centro de Estudiantes del Paraguay (Unepy), a Última Hora.

Tanto los padres como los estudiantes se oponen a que el docente, sobre quien pesa la denuncia de presunto acoso, sea reubicado dentro de la institución y solicitan que esos rubros y cargos sean cubiertos de forma urgente a través de un llamado a concurso de oposición docente.

“Se han llegado a todas las instancias en busca de una respuesta y la única solución que propone la Supervisión es reubicar al docente acosador en las horas que ejercía cátedra”, menciona la Unepy desde su cuenta Twitter, apoyando “a nuestros pares en su movilización”.

Ellos exigen “colegios seguros, libres de acoso y de docentes acosadores”.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.