15 may. 2024

Estudiantes también sufren por regulada de buses en pandemia

Larga espera. Estudiantes aguardan sus colectivos por hasta una hora para regresar a sus hogares.

Larga espera. Estudiantes aguardan sus colectivos por hasta una hora para regresar a sus hogares.

El tráfico vehicular se normalizó. Una importante fila de rodados desfilan sobre la calle Azara para salir o ingresar al microcentro. Un grupo de estudiantes esperan en la parada que se cruza con Nuestra Señora de la Asunción.

Filas de vehículos desfilan sobre la calle Azara para salir o ingresar del microcentro capitalino. En la intersección sobre Chile, un grupo de estudiantes aguardan el colectivo para regresar a casa, luego de las clases presenciales. Pero, en el largo hilo de rodados, no se divisa una sola unidad del transporte público.

La espera puede llegar a 40 o 60 minutos. “Acá siempre esperamos más de la cuenta; el transporte público dejó de operar como lo hacía antes de la pandemia”, cuenta una estudiante del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE).

Las unidades más esperadas son las líneas 23, 41 o la Línea 6, que puede aguardarse hasta una hora en promedio, como indica otra joven del colegio Presidente Franco. “El 27 es el que más hay, pero todos los otros tardan más en pasar por acá”, dice otro chico.

Los secundarios se suman así a los trabajadores que desde hace meses multiplican sus quejas por el servicio de buses en Asunción y toda el área metropolitana.

Los chicos y chicas aseguran que la regulada es muy notoria, porque además de estar mucho tiempo en las paradas, tampoco se ven colectivos de otras líneas. Mientras, más secundarios se suman tras salir de su institución. Los que concurren a esta parada son del Asunción Escalada, de la escuela Celsa Speratti y de Presidente Franco. Más tarde, ya cerca del mediodía, llegan desde otros centros, como la Escuela de Comercio Nº 1 de institutos de gestión privada.

Las directoras de estos establecimientos comentan que en su mayoría los adolescentes provienen de municipios de Central, como Lambaré, Fernando de la Mora o Luque. También asisten desde San Lorenzo o Ñemby.

MEDIO PASAJE. El MEC y el Viceministerio de Transporte siguen incumpliendo con la ley del boleto estudiantil. En la parada céntrica, grupos de alumnos todavía no cuentan con la tarjeta para pagar medio pasaje con el sistema de billetaje electrónico. “Yo soy del segundo año y en mi colegio (CNAE) no tenemos ninguna tarjeta, no nos entregaron”, lamenta una estudiante.

Luciano Armoa, vocero de la Fenaes, confirma que el MEC todavía no completó la entrega de las tarjetas a todos los jóvenes que requieren de este servicio. El último dato oficial era que faltaban 5.300 tarjetas para colegios de capital y de alrededores. “Vamos a pedir una reunión del consejo para tratar sobre las reguladas que afectan a nuestros compañeros”, asegura Armoa.

Intentamos comunicarnos con el director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, para consultarle sobre las reguladas y la falta de tarjetas, pero no respondió.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.