11 ene. 2026

Estudiantes repudian que CSU no trató intervención a Facultades

Los estudiantes que se encuentran en el Rectorado cerraron nuevamente los accesos ante la falta de quórum del Consejo Superior Universitario (CSU), por lo que no se pudo tratar el pedido de intervención a las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas, hecho que molestó a los alumnos.

Rectorado.jpg

La manifestación se realiza en el interior del Rectorado, frente a donde se reúne el CSU. | Foto: @FCMUNAnosecalla.

Este viernes, los universitarios volvieron a cerrar el Rectorado debido a que los miembros del Consejo Superior Universitario, si bien se reunieron desde tempranas horas, no lograron sesionar por estar solo entre 24 personas, cuando lo requerido para tener quórum es de 26 personas como mínimo, según explicó Silvia Mendoza, del área de Comunicación del Rectorado.

Los alumnos estaban fuera del recinto donde se reunía el CSU, a la expectativa del tratamiento de los pedidos de intervención a las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas (Facen).

Sin embargo, la sesión no se pudo realizar y por ende tampoco trataron dichos pedidos. Esta situación motivó que los estudiantes vuelvan a cerrar el Rectorado como medida de fuerza, con los miembros del CSU sin poder salir del recinto.

Ante la falta de quórum, los miembros presentes estarían estudiando la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria el próximo martes, pero los estudiantes piden que la situación se defina hoy.

Más contenido de esta sección
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.