19 abr. 2024

Estudiantes presentan pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez

Representantes de gremios de estudiantes presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones.

JUICIO POLÍTICO A SANDRA QUIÑÓNEZ.png

Los estudiantes piden el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Gentileza

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) y la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) presentaron el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Dentro de los argumentos del pedido de juicio político señalan que existe una clara violación de los derechos fundamentales y normas constitucionales en cuanto a la manifestaciones ciudadanas.

Nota relacionada: El PLRA asiste a los jóvenes imputados tras manifestaciones

“Se ha quebrado la confianza de la ciudadanía en general en cuanto a las garantías para el libre ejercicio del derecho a la protesta, de los estudiantes, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores , de los pacientes, de los enfermos y sus familias, de la gente común hacia su persona e investidura”, mencionan.

Asimismo, cuestionan que la Fiscalía haya ordenado la detención de la estudiante Vivian Genes Meza y otros cuatro manifestantes sin tener pruebas en contra, siendo imputados por riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daños a obras construidas o medios técnicos.

También puede leer: Fiscalía imputa a cinco jóvenes por actos vandálicos en manifestación contra Gobierno

Advierten de una llamativa celeridad para decretar la orden de detención, en un contexto de crisis y de movilización social, lo que hace presumir que “el Ministerio Público responde directamente al Partido Colorado, específicamente al cartismo y que ha perdido su credibilidad y autonomía, pues se pretende instalar una campaña de violencia institucional y criminalización de protestas sociales”.

También mencionan que la forma en que el Ministerio Público dirige las investigaciones en cuanto a los incidentes registrados en las manifestaciones pasadas, se basa en un criterio de que “todo lo que sea manifestación de disconformidad con el modelo que representa la ANR merece ser reprimido con el proceso penal”.

La crisis política y el descontento ciudadano también se dirigen contra Quiñónez, a quien responsabilizan de la impunidad dada a los funcionarios y políticos involucrados en hechos de corrupción que salpican la administración de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, desde el Partido Liberal también reclamaron la imputación a jóvenes por daños durante una manifestación y la demora en imputar a un agente policial que realizó disparos de arma de fuego contra los ciudadanos en medio de una protesta frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.