09 ene. 2026

Estudiantes de la UCA continuarán con la toma hasta lograr acuerdo

Los estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) ratificaron que la toma de la institución educativa continuará hasta tanto no se logre un acuerdo afectivo con el Consejo de Gobierno. Además, hacen un nuevo llamado a las autoridades para sentarse a dialogar y poner fin al conflicto.

UCA.PNG

Los estudiantes piden una nueva reunión con el Consejo de Gobierno. Foto: José Molinas

Una jornada de tensión se registró en la mañana de este jueves por la presencia de guardias privados armados que irrumpieron a la fuerza en la sede de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Los estudiantes movilizados denunciaron agresiones y violencia.

Luego de unas horas se inició con la presencia de una fiscal la mediación entre representantes de la comunidad académica, docentes, egresados, el representante del Consejo de Gobierno, César Rufinelli, y el secretario privado del rector Narciso Velázquez, el abogado Miguel Ortiz.

“Ellos presentaron una propuesta absolutamente contraria al espíritu de lo consensuado inicialmente, demostrando una vez más su falta de voluntad para resolver este conflicto de forma efectiva e inmediata”, expresó una de las dirigentes estudiantiles, Camila Corvalán, en conferencia de prensa.

Los jóvenes habían logrado acordar algunos puntos con los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Sin embargo, las autoridades universitarias se negaron a firmar el acuerdo a último momento.

Por esa razón, los estudiantes que realizan la toma hace más de un mes ratificaron que continuarán con la medida de fuerza hasta lograr un acuerdo efectivo y beneficioso para la universidad.

“Convocamos una vez más al alto gobierno y al Consejo de Gobierno a sentarse para dialogar y los instamos a dejar de lado las mentiras y la violencia para poder avanzar hacia una universidad más democrática, con calidad académica”, agregó la alumna.

Los estudiantes esperan a las autoridades a las 14.30 para realizar una reunión en el Colegio La Providencia.

Hace más de un mes, los estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.

En la madrugada de este jueves, aparecieron los guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.