21 oct. 2025

Estudiantes de la UCA continuarán con la toma hasta lograr acuerdo

Los estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) ratificaron que la toma de la institución educativa continuará hasta tanto no se logre un acuerdo afectivo con el Consejo de Gobierno. Además, hacen un nuevo llamado a las autoridades para sentarse a dialogar y poner fin al conflicto.

UCA.PNG

Los estudiantes piden una nueva reunión con el Consejo de Gobierno. Foto: José Molinas

Una jornada de tensión se registró en la mañana de este jueves por la presencia de guardias privados armados que irrumpieron a la fuerza en la sede de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Los estudiantes movilizados denunciaron agresiones y violencia.

Luego de unas horas se inició con la presencia de una fiscal la mediación entre representantes de la comunidad académica, docentes, egresados, el representante del Consejo de Gobierno, César Rufinelli, y el secretario privado del rector Narciso Velázquez, el abogado Miguel Ortiz.

“Ellos presentaron una propuesta absolutamente contraria al espíritu de lo consensuado inicialmente, demostrando una vez más su falta de voluntad para resolver este conflicto de forma efectiva e inmediata”, expresó una de las dirigentes estudiantiles, Camila Corvalán, en conferencia de prensa.

Los jóvenes habían logrado acordar algunos puntos con los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Sin embargo, las autoridades universitarias se negaron a firmar el acuerdo a último momento.

Por esa razón, los estudiantes que realizan la toma hace más de un mes ratificaron que continuarán con la medida de fuerza hasta lograr un acuerdo efectivo y beneficioso para la universidad.

“Convocamos una vez más al alto gobierno y al Consejo de Gobierno a sentarse para dialogar y los instamos a dejar de lado las mentiras y la violencia para poder avanzar hacia una universidad más democrática, con calidad académica”, agregó la alumna.

Los estudiantes esperan a las autoridades a las 14.30 para realizar una reunión en el Colegio La Providencia.

Hace más de un mes, los estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.

En la madrugada de este jueves, aparecieron los guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.

Más contenido de esta sección
Delincuentes que se movilizaban a bordo de un Toyota, tipo Fun Cargo, desvalijaron una vivienda en la ciudad de Lambaré. Los desconocidos revolvieron la casa y se llevaron un televisor y teléfonos.
Una mamá de ex alumnos del colegio privado Nazaret señaló que un grupo de padres ya había realizado denuncias por la situación edilicia de la institución, ya que llovía más adentro que afuera, pero que la directora actuaba de manera arbitraria e incluso les canceló las matrículas a sus hijos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez (2018-2023) visitó este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien intercambió opiniones sobre lo que sucede en sus respectivos países y, en general, en América Latina.
Una familia del asentamiento Las Carmelitas, en Santaní, Departamento de San Pedro, perdió todas sus pertenencias tras un voraz incendio que destruyó por completo su vivienda. Bomberos de ambas compañías de la ciudad trabajaron intensamente para evitar apagar la propagación del fuego.
Un desconocido ingresó en la noche del domingo al predio del Colegio Nacional Doctor Pedro P. Peña de Coronel Oviedo dejando mensajes y dibujos obscenos dirigidos al director de la institución.
Un impactante choque de un automóvil contra una motocicleta dejó a un hombre herido en la tarde de este lunes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.