28 ene. 2026

Estudiantes de la UNA se manifiestan en defensa de la democracia

Una importante convocatoria de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se está dando en la tarde noche de este jueves, frente al campus de San Lorenzo, y también en Asunción, en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se manifestaron en defensa de la democracia, en repudio al comportamiento autoritario de los senadores colorado-cartistas, y en repudio de los casos de nepotismo.

Manifestación de estudiantes.jpg

Manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Foto: Fernando Calistro (ÚH).

La marcha se realizó sobre la avenida Mariscal López, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, y luego continuó en Asunción, en las inmediaciones del Congreso Nacional. De la misma participan estudiantes de las diferentes facultades.

Los manifestantes cerraron media calzada de la importante arteria y portaron diversos carteles revelando su indignación por los recientes acontecimientos políticos, que calificaron de tinte autoritario, sin dejar de lado su malestar contra Horacio Cartes, el presidente Santiago Peña, el Partido Colorado y sus legisladores.

Lea más: Senadora Zenaida Delgado es escrachada por vecinos con pasacalles

Los estudiantes, congregados bajo la consigna La Una no se calla, portaron también la bandera paraguaya como un símbolo de resistencia y como una forma de exigir a las autoridades la necesidad de defender la democracia.

Portaban varios carteles con los escritos tales como “basta de narcopolítica”, “basta de nepotismo” y “la patria no se vende”.

Una de las estudiantes manifestó a Telefuturo que este jueves decidieron salir a las calles y hacen un llamado a todos los centros de estudiantes para que les apoyen.

Nota relacionada: Frases y comentarios que marcaron expulsión de Kattya González del Congreso Nacional

Señaló que brindan su apoyo a la ex senadora Kattya González y refirió que ya no quieren nepotismo en nuestro país, que es una de las principales luchas.

“Estamos muy indignados y vamos a seguir. Esta lucha tiene varios frentes. Hay sectores que luchan por cierta falencia, pero estamos acá porque tenemos muchas cosas que reclamar”, agregó.

Le puede interesar: Suplente de Kattya: Expulsión de senadora “fue una ficción casi payasesca”, afirma

El miércoles último, en una sesión exprés en la Cámara de Senadores, los cartistas y sus satélites presentaron rápidamente el libelo acusatorio para resolver la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González y con 23 votos consiguieron la expulsión de la senadora opositora.

A Kattya González le atribuyen el uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este miércoles una operación conjunta de la Receita Federal de Brasil (Aduana), la Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos Militar derivó en la incautación de 269,5 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana.
El terror de los hurtos en la zona de la parroquia Cristo Redentor de Coronel Oviedo cayó en redes policiales luego de una minuciosa investigación policial, tras la viralización de un video preparado por un conocido sacerdote que fue víctima de 10 robos en lo que va de este año.
En menos de dos años, el proyecto Áspid Tecnológico con inversión en drones, sistemas de vigilancia e inteligencia derivó en más de 250 operativos, con decomisos millonarios de drogas y cigarrillos que golpearon de lleno al crimen organizado entre Brasil y Paraguay.
Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Caja Fiscal para el jueves 5 de febrero como se estipuló.
Como cada vez que llueve, distintos puntos de Asunción y Central se llenaron de raudales que asustaron a transeúntes y conductores durante la tarde de este miércoles.