13 feb. 2026

Estudiante de la UNA se expone a 5 años de cárcel

La estudiante de Derecho UNA, Alejandra Vera, quien ofrecía en sorteo un auto y un viaje a Camboriú durante su cierre de campaña, podría recibir una condena de cinco años de prisión en caso de ser sometida a una investigación y comprobarse que su ofrecimiento es un delito, según aseguró Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

derecho2.png

Alejandra Vera es hija del ministro de la Senad, Hugo Vera. | Foto: Facebook.

El asesor explicó que si la estudiante recibe una denuncia y se comprueba que cometió un delito, podría aplicarse lo que menciona el artículo 280 del Código Penal. “El que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

“Pero solamente un fiscal puede determinar si esto es aplicable y si hay delito o no”, dijo en contacto con Última Hora. Añadió que en el Código Electoral no hay mención sobre sobornos del elector y que en este caso aún no se sabe si hubo inducción al voto.

“Esta inducción la debe determinar la Fiscalía. Si es un delito, debe investigarlo y luego, si se determina que hay delito, el juez se encarga de absolver o no la condena”, indicó.

No descartó que los estudiantes puedan recibir denuncias por realizar sobornos, teniendo en cuenta que esto sí está penado. “En este caso probablemente el fiscal necesite que alguien formule una denuncia contra ella para investigar”, refirió.

Alejandra Vera, candidata a presidir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, anunció un cierre de campaña para el martes con un sorteo de un automóvil y un pasaje a Camboriú. La estudiante es hija del ministro de la Senad, Hugo Vera.

En plena cobertura de las actividades, los periodistas Juan Agüero (Última Hora) y Alejandro López (Telefuturo) fueron agredidos por una turba de estudiantes que, según el relato de las víctimas, se acercaron con cuchillo en mano y los agredieron, exigiéndoles que borren las fotos y grabaciones.

Más contenido de esta sección
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.