20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 22 de marzo de 2017, 08:00

Derecho UNA: Con prohibiciones judiciales, pero en fiesta de cierre de campaña

Uno de los tres alumnos que agredieron este martes a periodistas de Última Hora y Telefuturo contaba con libertad ambulatoria por un hecho de vandalismo ocurrido hace dos años, sin embargo participaba en una fiesta de cierre de campaña en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) entre bebidas y arma blanca. La Policía omitió la denuncia hecha por los comunicadores y no accionó contra el agresor.
En la noche de este martes, el fotorreportero Juan Agüero, del Diario Última Hora, y Alejandro López, periodista de Telefuturo, fueron agredidos por una turba de estudiantes de Derecho cuando se encontraban en plena labor informativa. Las cámaras de fotos y videos fueron destruidos y ellos fueron golpeados y amenazados.

El agresor contaba con prohibiciones de ingerir alcohol y portar armas por otro hecho relacionado con el vandalismo, por un episodio ocurrido hace dos años. Además, es barrabrava del Club Cerro Porteño.

El hecho se registró cuando se desarrollaba el cierre de campaña de Alejandra Vera, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes, quien "aumentó su popularidad", luego de darse a conocer que como cierre de su campaña sorteaba un automóvil y un pasaje ida y vuelta, todo pago, a Camboriú, Brasil. La joven es hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera.

Según el relato de las víctimas, los universitarios se acercaron con cuchillo en mano, con el que amenazaron de muerte a Alejandro López, con el fin de que su camarógrafo elimine todas las imágenes captadas, debido a que el momento en que bajaban a la facultad varias cajas de alcohol quedó grabado en un video de Telefuturo.

Los tres alumnos de Derecho se encontraban, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol, según manifestó uno de los afectados. En un momento, uno de ellos tiró la cámara filmadora al suelo y luego atacaron al fotorreportero de este medio, quien captaba imágenes de lo que pasaba. Le rompieron la camisa y, con el cordón de la cámara, intentaron ahorcarlo.

Posteriormente, arrojaron su cámara fotográfica al piso, se adueñaron de sus pertenencias para luego arrojarlas en un arroyo, tras obligar, con arma blanca de por medio, a borrar imágenes. "No tuve otra alternativa que borrar las fotos", se lamentó el fotorreportero Juan Agüero.

LO INTENTARON SOBORNAR PARA QUE NO DENUNCIEN

"El estudiante que se identificó como Guillermo Cañiza se acercó a nosotros para tratar de arreglar la situación ante lo ocurrido ya que, según explicó, no podía ser filmado porque cuenta medidas judiciales. Intentó sobornarme para que no realice la denuncia por su agresión y la de sus compañeros. Me ofreció G. 50.000 a cambio de la golpiza que recibí", relató el fotógrafo de este diario.

Guillermo Cañiza fue imputado con Aquiles Báez por crear disturbios en un estadio de fútbol. Este martes incumplió las medidas que le fueron otorgadas ya que las mismas se cumplen recién en octubre, decir, aún debía cumplir con una disposición judicial.

Ya cansados ante tanta trifulca, López logró llamar al sistema 911. Una operadora le contestó y mandó una patrullera de la Comisaría 12 ª.

Los agentes policiales, luego de escuchar la denuncia de los afectados, decidió omitir los testimonios, aparentemente por temor y, dando la espalda a las declaraciones de los periodistas, subieron a la patrullera y se dieron a la fuga.

La denuncia quedó registrada posteriormente cuando los comunicadores se acercaron hasta la sede policial.

LA "LLUVIA DE DINERO" EN DERECHO PARA CAMPAÑAS

Alejandra Vera es candidata por Alianza para la Victoria, que está conformada por otros dos movimientos: Universitarios Unidos y Frente Autónomo por un Centro Unido.

La joven ganó varios votos por su despilfarro en la campaña, ya que había anunciado, y así mismo lo hizo anoche, el sorteo de un auto de la marca Toyota y pasajes a Camboriú como cierre de campaña. El equipo de la hija del ministro de la Senad sorteó estos bienes, pese a las denuncias.

La campaña de esta agrupación es apoyada por el presidente actual del Centro de Estudiantes, Alejandro Koopmann, quien fue objeto de críticas durante las masivas movilizaciones estudiantiles que buscaban acabar con la rosca mafiosa en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su sector no acompañaba los cambios que pretendían los universitarios de diferentes facultades. A esto se suma la barra libre de tragos y cervezas para los invitados.