09 ago. 2025

Estiman que zafra de soja 2025/2026 será estable y podría superar 10 millones de toneladas

Una consultora internacional proyecta más de 10 millones de toneladas de soja para la campaña 2025/26, que arrancará en setiembre próximo. Destacó récords en el rendimiento del maíz.

Soja.jpg

La campaña sojera 2025/26 comenzará en setiembre.

Foto: Archivo ÚH

Paraguay se prepara para una nueva campaña agrícola y las expectativas son positivas en cuanto a producción de soja, con la atención puesta en la evolución del clima. Si bien se esperan condiciones favorables, no se descarta una posible transición al fenómeno de La Niña, que podría traer condiciones más secas en el transcurso del periodo.

Según el informe de la consultora internacional Stonex, para el ciclo 2025/26 se espera mantener el área plantada de soja en la Región Oriental en poco más de tres millones de hectáreas, con una producción estimada de 9,29 millones de toneladas en la zafra principal.

A esta cifra se sumarían 1,29 millones de toneladas correspondientes a la soja zafriña, lo que da un total consolidado de 10,58 millones de toneladas, es decir, sin variación con respecto al ciclo anterior.

En cuanto al Chaco paraguayo, se proyecta una leve expansión del área de soja. De las 100.000 hectáreas actuales, se podrían alcanzar las 120.000 hectáreas en la próxima campaña, debido a un posible traslado de cultivos como el algodón, la chía y el sésamo hacia la soja, rubros que tuvieron resultados poco alentadores en ciclos anteriores.

Como ocurre al inicio de cada nuevo ciclo agrícola, la principal variable que definirá la productividad será el clima, según destaca la firma, apuntando a que para la primera etapa se prevé una campaña climáticamente favorable.

Para la segunda etapa, es decir, en la zafriña, se esperan lluvias tempranas e irregulares en el mes de agosto, mientras que existe una alerta por la posibilidad de menor cantidad de precipitaciones entre noviembre y diciembre, lo que podría afectar especialmente al Sur del país.

“A partir de setiembre, las lluvias tienden a consolidarse, generando un escenario más favorable para el inicio del ciclo agrícola de verano. Este retorno progresivo de la humedad permitirá la siembra de soja, maíz y otros cultivos dentro del calendario climático ideal. En el caso de cultivos perennes como los cítricos, la mejora en las condiciones hídricas desde mediados de setiembre favorecerá la floración”, señala a su vez Stonex en su informe.

Puede interesarle: Paraguay tiene “potencial” para ser proveedor mundial de la soja, pero no hay políticas para ello

Asimismo, afirma que el verano del 2026 se perfila con condiciones de humedad favorables para los cultivos implantados en primavera.

“Desde una perspectiva climática más amplia, se observa un enfriamiento en curso de las aguas del Pacífico, lo que sugiere una posible transición hacia una fase tipo La Niña, aunque de carácter débil a moderado. Este fenómeno podría condicionar especialmente la primavera, reduciendo las lluvias durante su segunda mitad. A largo plazo, algunos modelos apuntan a un posible calentamiento del Pacífico hacia el otoño de 2026, lo que abriría la posibilidad de un retorno del fenómeno de El Niño en el ciclo 2026/2027. No obstante, este escenario aún es incierto y requiere un monitoreo constante”, alerta en tanto.

El lanzamiento oficial de la campaña sojera 2025/26 será el 12 de setiembre próximo en la Cooperativa Apagrao, en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, que marcará el inicio formal de la próxima zafra sojera en el país, según había informado la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Resultados positivos en maíz

En cuanto al maíz, la consultora indica que los rendimientos mejoraron notablemente en departamentos como Alto Paraná y Canindeyú, donde el promedio por hectárea pasó de 6 a 6,5 toneladas.

Algunos productores incluso reportaron hasta siete toneladas por hectárea, una de las cifras más altas en la historia del maíz paraguayo. La producción estimada alcanza 5,61 millones de toneladas, lo que representa un incremento mensual del 6,7%.

A pesar de las incertidumbres climáticas, el informe afirma que este segundo semestre de este 2025 ofrece condiciones generalmente favorables para la campaña y con una perspectiva alentadora para el verano de 2026.

Más contenido de esta sección
Según confirmó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, la previsional ya usó más de USD 150 millones de las rentas de sus reservas desde el 2020. Responsabilizó a las administraciones anteriores de “adelantar 18 años la crisis” del Fondo de Jubilaciones.
En tiempos donde la industrialización amenaza con uniformar los sabores del mundo, una finca paraguaya se planta con firmeza para rescatar una joya de nuestra identidad culinaria: El auténtico queso Paraguay artesanal, o como lo llaman con cariño ancestral, el kesu Paraguay, el de capa gruesa y color amarillo.
La titular del Ministerio de Trabajo, Mónica Recalde, comunicó la decisión de la cartera de Estado de llevar adelante una fuerte campaña de control del cumplimiento del reajuste del salario mínimo que entró a regir desde este mes de julio.
La reunión de presidentes del Mercosur arrancó este jueves con la vista puesta en la apertura comercial. Previamente, el mandatario Santiago Peña conversó con su par brasileño, Lula da Silva, sobre el Corredor Bioceánico y el Anexo C del Tratado de Itaipú.
El Banco Central del Paraguay dio a conocer la inflación acumulada de precios de alimentos que llega a 82,8%, en los últimos 10 años. En tanto, el aumento general de precios en junio fue de 0%.