30 may. 2025

Esther Roa asegura que es querellada “de onda” por un audio hecho con IA

La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.

esther roa

La abogada y activista social María Esther.

Foto: Archivo UH.

La abogada y activista social María Esther Roa manifestó a NPY que “no va a retroceder” tras ser querellada por supuesta difamación y acotó que el abogado Guillermo Duarte Cacavelos quiere dejarla como si fuera que ella “tembló todo” y que está “prácticamente arrepentida”.

“Esto para mí es una prueba de fuego. Yo soy una persona que tengo un compromiso altísimo con el país, hace más de una década vengo luchando contra el flagelo de la impunidad que cimienta la corrupción en Paraguay”, expresó.

Dijo que con más de 100 expedientes de corrupción pública logró que la Corte Suprema de Justicia, en el 2019, integre un observatorio en donde se transparentan los expedientes de corrupción pública y a partir de ahí se fue reinventando en la lucha contra este flagelo.

Lea más: Abogado querella por difamación a Esther Roa por publicar audio hecho con IA

Explicó que en la Corte Suprema de Justicia controló el expediente de Carlos Heisele, suegro de Duarte Cacavelos, y que presentó 95 notas para destrabar, desde el momento en que empezaron a buscarlo porque desapareció.

Dijo que el expediente estaba mucho tiempo en la Sala Constitucional, por lo cual nunca se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar.

Mencionó que cuando sintieron que hacía un control exhaustivo plantearon acciones de inconstitucionalidad y que un día antes de la audiencia preliminar la Corte sacó una medida cautelar.

“Me sentí agraviada cuando salió el fallo del Tribunal de Apelaciones que es uno de los mejores que tenemos. Yo no pongo en duda el análisis de ese tribunal. Me pareció incluso una oportunidad para que se pueda desmontar de ser falsa esa publicación”, expresó.

Manifestó que el conocido abogado Duarte Cacavelos la está querellando “de onda” porque encontró una grieta y está teniendo seguro el respaldo de muchas personas que se ven afectadas.

“Yo hice un comentario dentro de un contexto público en donde se llevó a cabo un control exhaustivo de un expediente que terminó prescripto”, añadió.

Aseguró que a ella le pasaron por WhatsApp y ella compartió porque estaba dolida después de 95 notas para destrabar una causa de corrupción pública donde según el Ministerio Público se robó más de G. 9.000 millones en donde tres personas ya fueron condenadas; en cambio, el de Carlos Heisele ni siquiera se pudo realizar el juicio oral.

“Yo no voy a retroceder ni un paso porque esto significa mucho para mí. Yo no cometí ningún hecho punible. Quiero que se averigüe de dónde salió ese audio, porque no hay ningún vínculo que me pueda atar a él. Pedí incluso que el Ministerio Público haga una investigación así como ocurrió con el caso Óscar González Daher”, expresó.

Audio con inteligencia artificial

Esther Roa fue querellada por supuesta difamación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, quien deberá estudiar si admite o no la acción penal privada planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La denuncia fue presentada con el patrocinio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, luego de que Roa publicara en su red social X un presunto audio en el que Duarte Cacavelos dialogaría con un ministro de la Corte.

En el supuesto audio, Duarte Cacavelos menciona que entregó supuestamente un pedido y preguntaba si podía concretarse la prescripción del proceso contra su suegro, Carlos Heisele, en la causa por presunta lesión de confianza.

En la acción, el profesional presenta una pericia técnica acústica, donde el perito acústico Guillermo Mariano Iturriete Mena, con matrícula 4051, concluye que “la voz presente en el archivo cuenta con características convincentes de ser generado por inteligencia artificial; por lo tanto, pierde toda validez como evidencia”.

Además, la conclusión indica: “El archivo en cuestión posee manipulaciones, alteraciones y/o ediciones”.

Más contenido de esta sección
El Colegio de Abogados del Paraguay, a través de un comunicado, exigió una “reforma estructural del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, tras el escándalo suscitado por la difusión de chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que desnundan un esquema de corrupción.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican qué novedades hay respecto a la sentencia en el caso que involucra al ex ministro del Interior Walter Bower.
Un trágico choque entre dos vehículos sobre la ruta PY03, durante la tarde de este domingo, dejó dos víctimas fatales y personas heridas. El percance rutero provocó la conmoción en la localidad de 25 de Diciembre, San Pedro.
La Dirección de Meteorología pronostica un lunes muy caluroso desde el amanecer y hasta la noche. Se esperan algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, repudia el mal manejo de la Justicia en nuestro país y exige al Ministerio Público investigar “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado en el cual exige a las autoridades investigar y tomar medidas tras la divulgación de un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.