27 abr. 2024

Este lunes arrancan obras en el cruce Tres Bocas y establecen desvíos

El MOPC estableció una serie de desvíos en el marco del inicio de las obras del futuro paso a desnivel en el cruce conocido como Tres Bocas.

Tres bocas.png

Alfredo Bordón es responsable del proyecto Túnel de Tres Bocas.

Foto: Gentileza

Las obras del paso a desnivel iniciarán este lunes 2 de agosto en la zona de la Avenida Acceso Sur, Américo Pico y Avelino Martínez.

En el marco de los trabajos, se estableció la circulación a medio carril sobre Acceso Sur para camiones pesados. Por su parte, los vehículos livianos deberán circular por calles alternativas.

Según informó el MOPC, los automovilistas que salgan desde Asunción con dirección hacia Ñemby, deberán doblar a la derecha hacia la calle Palma. Las alternativas contarán con las señalizaciones respectivas.

También habrá cambios en los itinerarios de los buses en el tramo señalado. Estos también accederán por las alternativas.

https://twitter.com/mopcparaguay/status/1421222874346577925

Relacionado: Garantizan método para la obra en Tres Bocas

La obra

Las calles de doble sentido ubicadas en los trazados alternativos tendrán circulación a ambas manos, por lo que se restringirá estacionar en ellas para garantizar la agilidad de circulación y evitar atascos.

El paso a desnivel (túnel y rotonda) a construirse beneficiará a todos los que circulan en la zona del cruce de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco (Tres Bocas), que hoy es uno de los puntos más conflictivos que afectan a los municipios de Villa Elisa, San Lorenzo y Ñemby, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos por día.

La obra, que financiará el Gobierno de Taiwán a través de una donación, se estará licitando en tres meses, según informó el martes el ministro Arnoldo Wiens, y señaló que se espera adjudicar a finales de este año. Asimismo, dijo que los trabajos se iniciarán a comienzos del 2020 y la firma adjudicada tendrá 14 meses para concluir la infraestructura.

El proyecto contempla un paso a desnivel en Acceso Sur, mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Es importante señalar que la velocidad del tránsito sobre Acceso Sur promedio es de aproximadamente 25 km por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora.