05 ago. 2025

“Estamos perdiendo el tiempo con Taiwán”, dice diputado de HC

El diputado cartista Hugo Meza, de la bancada B, abogó por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, también conocida como China Continental, tras un viaje realizado con la Unión de Partidos Latinoamericanos. Señaló que Paraguay debe dejar de ser “mendigo” de Taiwán.

Hugo Meza

El diputado Hugo Meza sostiene que una relación diplomática con China Continental traerá más beneficios a nuestra nación.

Foto: Archivo

El diputado Hugo Meza comentó que más de USD 600.000 millones se invierten en Latinoamérica, siendo el segundo destino de las inversiones de China Continental. “Nos da la impresión de que estamos perdiendo nuestro tiempo con Taiwán”.

“Imagínense si nosotros podríamos rescatar por lo menos el 1% de la inversión que China hace para la región, estamos hablando de más de USD 6.000 millones de inversión y de cooperación, así que yo creo que hay que instalar el debate, el análisis”, expresó.

Sostuvo que es muy poco lo que Taiwán brinda al país, con relación a lo que el Paraguay lo hace con reconocerlo como Estado.

“Hay que entender que Taiwán es una provincia no reconocida de la China Continental, entonces, lo que yo vi, es un país que en 40 años supo salir adelante con grandes reformas, con una libertad económica extraordinaria”, mencionó y citó que en China Continental se encuentran cadenas de comida rápida, como Burger King, McDonald’s y todas las marcas mundiales. “Es una economía abierta al mundo, y nada más y nada menos que están disputando ser la primera potencia con Estados Unidos”, manifestó.

Lea más: China insta a Paraguay a no dejarse influir por Taiwán

Agregó que Paraguay es uno de los pocos países que reconocen a Taiwán. “Hay que entender que 183 países del mundo reconocen a China Continental y apenas 12 reconocen a Taiwán”, precisó.

“Yo creo que debemos dejar de ser un país mendigo, creo que debemos de decirle a Taiwán, en todo caso, que mejore la capacidad para instalar empresas y cambiar el modelo”, subrayó.

Comentó que estuvo acompañado por varios parlamentarios representantes de 12 países de la región, los cuales –según afirmó– no muestran en absoluto ningún arrepentimiento por las relaciones que mantienen actualmente con China Continental. “Es más, destacan que la balanza comercial con ese país es sumamente favorable para sus economías”, agregó.

Lea más: Visita de diplomático chino a legisladores enoja a Taiwán

Agregó que cree que es una buena manera de entender y abrir el debate para tener una visión más amplia de lo que hoy puede hacer el Paraguay con otros países del mundo; en este caso, China.

Planteó a Santiago Peña, a su regreso del viaje, la posibilidad de conversar sobre las ventajas que ofrece China Continental. “Lo que vi, probablemente, es que del comunismo chino solo quedan el color de la bandera y el martillo, porque el resto es un capitalismo duro y puro”, consideró.


Más contenido de esta sección
El senador cartista Erico Galeano, en la mira por parte de la Justicia por presunto lavado de dinero y asociación criminal, con relación al caso del operativo A Ultranza, hizo referencia a la propuesta del Ejecutivo sobre reforma del transporte público.
La Comisión Conjunta de Investigación, que en su resumen apenas dedica media página a la causa por lavado de dinero en el caso del diputado Lalo Gomes, señala que la falta de documentos del Ministerio Público impidió profundizar la investigación y no establecen conclusiones.
Los precandidatos de la disidencia Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez, que compiten para el 2028, decidieron juntarse para mostrar que hay unidad. No obstante, durante el almuerzo en Yaguarón no estuvo presente Mario Abdo.
Óscar Orué relata que Comisión Antilavado solicitó informes que no les pudo brindar la DNIT por procedimientos legales. Y entonces, esos datos sugirieron que esta dirección tuvo “desinterés” en el control de armatráfico es “impreciso” y el abordaje sería “malicioso”.
Basilio Bachi Núñez rechazó las declaraciones del cardenal Cristóbal López, quien criticó la connivencia de sectores políticos con la mafia. El senador pidió ser escuchado para exponer lo que, a su criterio, este gobierno está haciendo bien.
El diputado independiente Raúl Benítez dijo que la comisión garrote, presidida por el senador Dionisio Amarilla, produjo un informe que tildó de “mamotreto”. Añadió que el papel de dicha comisión fue “nefasta” y que se dedicó a perseguir personas. Lamentó que dicha instancia haya “degradado” ambas cámaras y, por último, instó a sus colegas a no permitir que se apruebe el dictamen, puesto que consideró que además de mentiras el resultado de los nueve tomos es “pobre” y a medida de un “mercenario” como calificó al senador Amarilla.