23 dic. 2025

Estados Unidos reducirá en unos 100.000 soldados el Ejército y los Marines

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos reducirá en los próximos cinco años en un 13 por ciento el contingente de su Ejército (de Tierra) y en un 9 por ciento el de su Cuerpo de Infantería de Marina, es decir, alrededor de 100.000 soldados, según anunció hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

En una conferencia de prensa, el funcionario dio los detalles de los recortes de presupuestos que aplicará el Pentágono para cumplir con la reducción de unos 406.000 millones de dólares en su gasto proyectado para la próxima década.

El Pentágono calcula que en el año fiscal 2013 necesitará una dotación de 613.400 millones de dólares, de los cuales 88.400 millones de dólares serán para la guerra en Afganistán, dijo Panetta.

La solicitud de recursos para el período fiscal que comienza el 1 de septiembre representa una disminución de alrededor del 9 por ciento en relación con el presupuesto del período fiscal 2012 en curso.

“Hemos identificado áreas donde podemos ahorrar unos 60.000 millones de dólares en los próximos años con el mejoramiento de los procedimientos internos, la administración de contratos y la operación de instalaciones”, agregó.

Una reducción sustancial en los gastos militares provendrá de la disminución de los contingentes de tropas, señaló Panetta, quien indicó que el Ejército (de Tierra) pasará de unos 565.000 soldados actualmente a 490.000 en 2017.

El Cuerpo de Infantería de Marina, que tiene actualmente 201.000 soldados, pasará a tener unos 182.000 dentro de cinco años.

La disminución en el número de tropas, señaló el funcionario, también hará innecesaria la existencia de algunas de las bases militares que Estados Unidos tiene actualmente en su propio territorio.

En la elección de sus prioridades, el Pentágono dará más énfasis a Oriente Medio y el este de Asia, lo cual, según Panetta, requiere el mantenimiento de la actual flota de aviones bombarderos y el fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Aérea para la penetración de áreas enemigas.

También se mantendrá la actual flota de once portaaviones con su decena de flotillas de aviones, y se aumentará la flota de submarinos, añadió.

El presupuesto para el período fiscal 2013 y las proyecciones de recursos necesarios para los años siguientes se enfoca hacia el mantenimiento de una “fuerza sostenida del Ejército (de Tierra) y de la Infantería de Marina en el Pacífico, el mantenimiento de una estación avanzada para buques de combate litoral en Singapur y una para naves de patrulla en Baréin”.

Panetta informó asimismo de que el Pentágono reducirá los gastos en programas que “experimentan problemas de cumplimiento con su cronograma, de costos o de desempeño”.

Entre ellos, el Pentágono “mantiene su compromiso” con la construcción de un avión de ataque diseñado para su uso por el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, pero “hará más pausada la adquisición, para completar las pruebas y efectuar cambios que minimicen los problemas ya detectados antes de que se compren cantidades significativas”.

También se reducirá el gasto en un vehículo de combate en tierra para el Ejército y de un sistema de sensores para la defensa contra misiles de crucero, éste último “debido a preocupaciones por el costo del programa y su movilidad para las operaciones”.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.