08 dic. 2025

Estado ya destinó más de G. 10,3 billones para déficit de Caja Fiscal

En menos de 10 años, el Tesoro ya utilizó casi USD 1.500 millones para cubrir el saldo rojo que arrastra la Caja Fiscal. No descartan que el 2025 cierre con un déficit cerca de USD 400 millones.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.

El sostenimiento del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal, ya se convirtió en una importante y creciente carga para las finanzas del Estado.

Desde el 2015 hasta agosto de este 2025, es decir, en menos de 10 años, el Tesoro ya tuvo que cubrir un déficit acumulado de G. 10,5 billones, equivalentes a unos USD 1.441,7 millones al tipo de cambio actual.

De acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja Fiscal comenzó a acarrear un déficit desde ese 2015, cuando cerró con un saldo rojo de G. 70.161 millones (USD 9,6 millones), cifra que se profundizó en los años siguientes, alcanzando en el 2018 hasta G. 644.927 millones (USD 88,3 millones) y superando por primera vez el billón de guaraníes en 2020.

Evolución del déficit de la Caja Fiscal_Mesa de trabajo 1.png

Si bien en el 2022 el déficit se redujo parcialmente, pasando de G. 1,1 billones (USD 155 millones) un año antes, a G. 880.734 millones (USD 120,6 millones), el alivio fue solo temporal, ya que en el 2023 volvió a crecer hasta G. 1,1 billones y en 2024 se disparó, alcanzando un nuevo récord negativo de G. 2,2 billones (USD 303,9 millones).

A estas cifras se suma el acumulado a agosto de este año, donde el déficit ya alcanza los G. 1,6 billones (USD 227,7 millones), lo que representa el 43% de los ingresos obtenidos por las distintas cajas que conforman el sistema previsional del sector público, mientras que se espera que el año cierre incluso superando al 2024, en alrededor de USD 350 millones.

Cajas. El principal factor de presión proviene de la caja de los docentes, que en el 2024 cerró con un déficit de G. 971.287 millones (USD 133 millones) y en los primeros ocho meses del 2025 ya acumula G. 758.015 millones (USD 103,8 millones).

Le siguen las Fuerzas Armadas, o la caja de militares, y la Policía Nacional, que también presentan déficits estructurales, mientras que únicamente el sector de los empleados públicos mantiene un superávit, aunque es insuficiente para compensar el saldo rojo general.

Estos datos reflejan que en menos de 10 años el Estado se vio forzado a multiplicar sus transferencias al sistema previsional público, con un peso creciente sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Caja Fiscal, el diputado Édgar Olmedo, advirtió en contacto con ÚH que la situación del sistema previsional del sector público ya es crítica y explicó que, si no se adoptan reformas profundas, el Estado podría llegar a cubrir un déficit de USD 1.000 millones hacia el año 2030.

Para este 2025, la proyección oficial rondaba los USD 300 millones, pero Olmedo alertó que, de acuerdo con los cálculos del propio Ministerio de Economía, la cifra podría ser todavía mayor y acercarse a los USD 400 millones.

Un aspecto que el legislador calificó como clave es la inequidad entre los distintos regímenes previsionales, incluyendo a la Caja de Jubilados de Parlamentarios.

La Comisión Especial viene trabajando en conjunto con la cartera de Economía en la búsqueda de un proyecto de reforma, el cual se espera que se presente a finales del año.

El titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que una de las alternativas en estudio es la fijación de una edad mínima de jubilación unificada de 62 años, lo que ya generó rechazo del gremio docente.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.