12 may. 2024

Estadísticas de la SET muestran una sostenida recuperación de las pymes

El aporte de pequeñas y medianas empresas crece por encima del 50% frente al 2020, incluso sobre niveles prepandemia. Economistas ven panorama alentador, pero también posibles frenos.

Estadísticas. El aporte de las pymes presenta un crecimiento importante a agosto.

Estadísticas. El aporte de las pymes presenta un crecimiento importante a agosto.

Buenas noticias. Mientras baja el ritmo de contagios y las internaciones por el Covid-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) van mostrando una recuperación sostenida, según se refleja en el aporte de estos segmentos económicos al Fisco.

De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con base en las recaudaciones por categorías entre enero y agosto de este año, la contribución de las pequeñas empresas registra un crecimiento del 60% en comparación al mismo periodo del 2020, llegando a los G. 2,66 billones (USD 387 millones al cambio actual). Este monto es incluso superior en un 41% a lo obtenido en el 2019, antes de la crisis por la pandemia.

En el caso de las medianas empresas, el documento indica que su aporte al Fisco llegó a los G. 1,66 billones (USD 241 millones), lo que representa un incremento del 54% con relación al cuarto bimestre del año pasado y del 25% frente al 2019.

Si se tiene en cuenta solamente la recaudación obtenida en agosto, el reporte da cuenta de que la principal obligación que mide el consumo, el impuesto al valor agregado (IVA), creció en 31% en las pequeñas empresas y en 2% en el sector de las medianas compañías.

Si el análisis se hace sobre el impuesto a la renta empresarial (IRE), se ve que las pequeñas aumentaron su aporte en 161% y las medianas en 71%. Esto indica básicamente que las pymes están obteniendo mayores ganancias por sus actividades comerciales (ver imagen).

POSITIVO. El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, subrayó que estos números confirman que la recuperación económica se está consolidando, en concordancia con otros reportes, como el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) y el Estimador de Cifras de Negocios (ECN). La proyección de crecimiento económico fue revisada al alza hace unos meses, pasando del 3,5% al 4,5%.

Para el subsecretario de Estado, el escenario es bastante alentador para el corto y mediano plazo, principalmente para sectores que sufrieron duramente los embates de la pandemia, como la gastronomía y los eventos, entre otros. En ese sentido, recordó que la contribución que hacen las pymes al Fisco es importante, porque refleja directamente el movimiento que van teniendo las empresas, principalmente en el IVA y el IRE.

“Si el consumo aumenta, eso se refleja en el pago del IVA. Si el IRE aumenta, eso es porque hay mayores ganancias. La reflexión es que estamos por buen camino, sabiendo que falta aún para una recuperación total”, expresó.

ACUMULADO. En el acumulado general, el informe de avance publicado por la SET indica que la recaudación de impuestos continúa su tendencia positiva y presenta un crecimiento acumulado que llega a casi al 25% a setiembre.

El reporte de la Administración Tributaria indica que los ingresos impositivos alcanzaron los G. 12,8 billones (USD 1.858,4 millones). Esto es mayor en G. 2,5 billones (USD 367 millones) al monto obtenido al cierre del mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 24,6%.

Este resultado se dio pese a que en el mes pasado se registró una leve caída frente a setiembre del 2020. En ese sentido, el documento oficial señala que entre el 1 y 30 del mes pasado se recaudaron G. 1,6 billones, lo que es menor en 3,8% a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Este resultado se dio pese a que en el mes pasado se registró una leve caída frente a setiembre del 2020. En ese sentido, el documento oficial señala que desde el 1 al 30 del mes pasado se recaudaron G. 1,6 billones, lo que es menor en 3,8% a lo registrado en el mismo mes del año pasado. La disminución, según la SET, se explica porque en setiembre del 2020 se dio el pago del IDU por la postergación de vencimientos en pandemia.

En términos de la recaudación general, se puede ver que el IVA sigue siendo el principal recaudador del Fisco, con una participación del 49% sobre el total ingresado.

Lo sigue en la lista el IRE, con una participación del 39%, y el impuesto a los dividendos, con el 7%.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.