08 ene. 2026

Establecen proceso para la titulación de tierras

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, coordinó acciones en materia de titulación de tierras para beneficiarios del Estatuto Agrario de todo el país, así como diferentes programas de desarrollo para fortalecer el arraigo rural.

Ruiz Díaz explicó que el objetivo es lograr un récord histórico absoluto de 3.500 títulos de propiedad finiquitados a favor de las familias campesinas este año, para dar cumplimiento al mandato del presidente de la República, Santiago Peña, de elevar la meta a un 23 % más de la producción del año anterior. “Vamos a impulsar soluciones a varios casos emblemáticos de tierra como Barbero Cué, entre otros, que requieren una coordinación sólida a nivel interno. Nos reunimos toda la alta dirigencia del Indert para coordinar una agenda de trabajo para la titulación masiva”, dijo.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El ex legislador y asesor jurídico externo del Senado Marcelo Duarte señaló que el receso parlamentario no puede ser recortado por tener rango constitucional. No obstante, aseguró que fue pensado para que los legisladores se reúnan con la ciudadanía y no para tomarse vacaciones durante casi tres meses.
La Senabico realizará la subasta de 1.100 cabezas de ganado entre hoy jueves, viernes y el sábado en el local de la empresa Bangor en Villa Hayes. La próxima semana continuarán con otras 2.300 cabezas de ganado más, también pertenecientes al abatido ex diputado.
Para no “encimar” propuestas, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, apoyará el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que eleva a 65 años la edad mínima para la jubilación parlamentaria.
Ante el temor de que los congresistas aprueben durante el receso parlamentario la reforma de la Caja Fiscal que establece la edad mínima de jubilación docente en 57 años, los docentes amenazan con castigar en las elecciones al cartismo y recordaron que Peña perdió la interna del 2017 por medidas de Cartes.