29 may. 2024

Esta vez sería de G. 600 la suba de los combustibles

Si bien los principales emblemas del mercado aún no tienen decidido ni comunicaron nada oficial, el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, dijo ayer que es inminente y sería de G. 600.

Las manifestaciones de referentes del sector, como también que los precios internacionales siguen en alza, dan cuenta de que la suba se concretará este fin de semana o los primeros días de la próxima.

Bazán dijo a NPY lo mismo que vienen señalando otros referentes respecto a que los precios internacionales subieron 25 por ciento el último mes. Señaló que a ellos también les sorprende esto que está pasando. “Todavía estamos haciendo los cálculos y (la suba de precio al consumidor) no debería ser de menos de G. 500 o G. 600 el litro”, estimó.

Por su parte, el ex titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio, Alejandro Guggiari, sostuvo ayer que aún no recibieron la comunicación de las distribuidoras, pero certificó que el panorama está complicado por el alto precio internacional, al cual se suma la problemática de la logística del río para traer las cargas.

“De hecho, las importadoras están absorbiendo un sobrecosto muy elevado para traer el producto hasta las plantas. Tienen que hacer alijos y venir en parte con barcazas pequeñas. Y eso retrasa y encarece”, aseveró.

Guggiari refirió que hay empresas que aún tienen un poco de stock, pero hay otras que ya no y están sufriendo el problema del sobrecosto del flete, sumado al precio internacional.

“En realidad aún no recibimos oficialmente ningún tipo de comunicación de que ya se daría el aumento, pero el escenario no es muy bueno”, recalcó.

Estimó que no habría forma de revertir o evitar una nueva suba más aún debido a que la bajante del río está cada vez más crítica y perjudica la llegada del producto, al cual hay que sumarle lo del precio internacional.

Ayer también consultamos al presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, sobre el aumento y respondió que aún no tenían nada decidido.

Asimismo, referentes del sector importador proporcionaron marcadores de la nueva suba que registró entre el lunes y el martes el precio internacional. En el caso del gasoil señala que está a USD 249,75 el metro cúbico, mientras las naftas están 236,49 dólares.

A esto hay que agregarles los costos de fletes, impuestos, tancaje y otros ítems para determinar el precio final del litro de cada combustible, según explicaron. La inminente suba es una señal para que los propietarios de vehículos llenen ya sus tanques.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.