08 ene. 2026

Essap tendrá descalce de G. 100.000 millones, si corre la anulación de facturas

Unos G. 100.000 millones sería el perjuicio que la Essap tendría que afrontar, si se promulgase el proyecto sancionado por el Congreso para la anulación de las facturas emitidas en la cuarentena sanitaria.

natalicio chase.jpg

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, habló sobre las implicancias del proyecto de anulación de facturas sancionado por el Congreso.

Foto: @AM_1080

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), Natalicio Chase, explicó a radio Monumental 1080 AM que, conforme a la iniciativa, se estarían anulando facturas correspondientes a dos meses.

Detalló que durante la cuarentena sanitaria solo se dejó de leer medidores en el mes de abril, por lo que se recurrió al promedio. En los meses de mayo y junio ya contaron con las lecturas correspondientes.

Ante este escenario, refirió que para mayo ya tenían las cifras de los consumos reales y a la fecha ya están con las “lecturas al 100%".

Lea más: Senado aprueba anulación de facturas de la ANDE y Essap

Expresó su preocupación por el descalce financiero que esto podría ocasionar a la Essap, el cual estimó sería en el orden de unos G. 100.000 millones.

“A la Essap le afecta esto gravemente en lo financiero, porque ya no hay nada que corregir. Al leerse al siguiente mes ya se hizo el ajuste a la realidad”, señaló.

Chase dijo que, básicamente, deberán anular las facturas de abril y mayo, acreditar ese monto a la cuenta de los usuarios, volver a emitir factura y dividirlo en 18 meses.

Es decir, la empresa tendrá una caída en su recaudación equivalente a las 18 cuotas en las que deben ser refinanciadas.

“No sabemos de dónde va a salir el recurso para nuestro sustento. La ley tampoco prevé de dónde se saca”, criticó el titular del ente.

El proyecto señala que queda terminantemente prohibido emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsables administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

La Essap había exonerado por tres meses las facturas de aquellos usuarios cuyo consumo no superaron los G. 50.000.

Nota relacionada: Essap exonera pago de servicio para usuarios con facturas de hasta G. 50.000

Para aquellos que no puedan pagar el servicio en el mismo lapso se dio la opción de financiar su deuda desde el mes de julio, hasta en 18 cuotas sin recargos ni intereses.

La disposición de la institución se dio en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria 6525/2020 promulgada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria por el brote del coronavirus en el país.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.